Covid-19: terminal aéreo de Calama opera con medidas de seguridad y vuelos reducidos

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En el marco de las medidas adoptadas para mitigar y contener los efectos del coronavirus, desde marzo el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en conjunto con el Ministerio de Economía y la Junta de Aeronáutica Civil, anunciaron las medidas dispuestas por las aerolíneas chilenas ante la cancelación y reprogramación de vuelos, así como la cancelación total de servicios por varios meses de la empresa Sky, quien acaba de comunicar que renovarán sus operaciones a partir del 1 de junio de este año.

Al respecto, la Ministra Hutt señaló que «nos reunimos con las aerolíneas para conocer los protocolos que están implementando para hacer frente al Coronavirus, que ha obligado a tomar medidas excepcionales que deben resguardar los intereses de los pasajeros. Los principales operadores chilenos están haciendo ajustes en sus vuelos programados, lo que lamentablemente se traduce en cancelaciones y reprogramaciones».

“Las aerolíneas han buscado los mecanismos para flexibilizar sus políticas de cambio de fecha de los tickets de manera gratuita, sin importar las restricciones que incluyen las tarifas más económicas. Esto se está implementando a través de la entrega de vouchers por un monto equivalente al desembolsado al momento de la compra. La validez depende de cada operador, pero son vigentes por un periodo amplio de meses durante 2020”, detalló la titular del MTT.

En referencia el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Enrique Jara, enfatizó que «los terminales aéreos de la región de Antofagasta han mantenido un estricto cumplimiento de los protocolos de sanitización y prevención para seguir operando, adoptando las medidas establecidas por el Ministerio de Salud para la Fase 4 del Coronavirus, fase en la que ya nos encontramos. Por ello han podido seguir prestando el servicio y dando soluciones de conectividad a la región. Sin embrago, se recomienda realizar desplazamientos aéreos estrictamente necesarios y, en caso de requerir cambios de fecha, privilegiar los canales online de las líneas aéreas, evitando contarse con los call centers antes de 72 horas del vuelo programado para evitar saturación de las líneas», aseguró.

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