Médicos Generales de Zona de Calama iniciaron paro indefinido

0
158

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Corregir las deficiencias del concurso de ingreso a las especialidades y entregar una cantidad de cupos acorde a las necesidades actuales, expansión del programa, ejecución de las capacitaciones comprometidas por el Estado y respetar los estímulos establecidos para los profesionales que se van destinados a zonas extremas es lo que demanda la dirigencia de la Agrupación de Médicos Generales de Zona (MGZ), quienes dieron inicio a movilizaciones por parte de más de 2.500 médicos y médicas Etapa Destinación Formación (EDF) a lo largo del país, ante la falta de cumplimiento de estas solicitudes por parte Ministerio de Salud.

Durante este 2019, la agrupación y la dirigencia del Colegio Médico han sostenido diversas reuniones con autoridades de la cartera en cuestión y se han suscrito documentos que establecen compromisos ministeriales en esta materia, pero que a la fecha no se han cumplido o se estarían cambiando las condiciones acordadas inicialmente.

En Calama y San Pedro de Atacama, más las localidades rurales, en total son 25 médicos EDF los que se desempeñan, lo que corresponden al 50% de dotación de la atención primaria.

La representante de los MGZ y EDF de Calama, Kathy Nuñez, indicó que «existe un concurso de ingreso a las especialidades bastante deficiente en cuanto a las expectativas, pese a que  nos hemos reunidos en mesas técnicas con el Ministerio para que la Cartera cumpla el compromiso adquirido, en que acorde a la expansión de médicos -que ha pasado de 1.200 a más 2.500”.

Agregó que “esto viene planteándose con números al ministerio desde tres a cinco meses atrás y hemos visto que ha esperado hasta el último minuto para hacer gestiones que han sido deficientes. No nos han dado una respuesta válida de por qué están disminuyendo la cantidad de cupos. El año pasado hubo 770 becas para 770 postulantes y este año hay 909 postulantes y se están otorgando cerca de 750”.

Van haber atenciones médicas disminuidas, pues los centros no van a funcionar al 100%, pero sí se atenderá porque esta movilización ha sido planificada para no poner en riesgo la salud de las comunidades. Esto significa que dejarán hechas recetas crónicas y atenderán si existe un caso de urgencia entre sus pacientes.

Destacar que esta política pública, creada hace 64 años, ha permitido dotar de recurso humano médico las zonas más vulnerables, inhóspitas y de difícil acceso del país. Asimismo, mencionar que durante los últimos años se ha visto que el 80% de los profesionales retornan al sistema público por la vinculación que se genera con la comunidad y el compromiso con la salud pública.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here