Masivo encuentro de Seguridad y Salud Ocupacional reunió a las empresas colaboradoras de Chuquicamata

0
67

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

El gerente de Seguridad de Chuquicamata, Mauricio Mondaca, explicó que “hemos dado inicio a la aplicación de una herramienta que nos va a permitir focalizarnos en los riesgos críticos de cada uno de los procesos. Allí es donde debemos poner nuestra mayor energía, de modo tal de no producir incapacidad en nuestros trabajadores”.

En este sentido, se motivó a las colaboradoras a dar cumplimiento a esta normativa, tomando como ejemplo a sus pares que ya lo están haciendo. Es el caso de la empresa subcontratista San José, la que compartió con los asistentes la metodología y buenas prácticas para cumplir con el RESSO.

Así lo destacó su gerente general, José Mesa, quien dijo: “Es una gran oportunidad para mostrar lo que hacemos y para dar cumplimiento al reglamento que nos guía. Lo importante es la seguridad”.

Encuentro

En la jornada también se revisaron los indicadores de accidentabilidad y se hizo un repaso por los últimos incidentes ocurridos en la división. Así también, se enfatizó en seis puntos a considerar en la gestión de seguridad, como el liderazgo verificador, potenciar el uso de la Tarjeta Verde, controlar las conductas peligrosas, impulsar la reportabilidad, cumplir el RESSO y tener control de velocidades.

El administrador de contrato de Hidronor, Jaime Gaete, enfatizó que “es una excelente jornada donde no solo tenemos la oportunidad de hacer una mirada al interior, sino que además nos permite tener un feedback respecto a cómo vamos, lo que es importante. Desde esa perspectiva, tenemos que incentivar el uso de las herramientas preventivas, ver el tema de los riesgos críticos y poder visualizar cómo va la reportabilidad”.

Paralelamente hubo un reconocimiento de la empresa Komatsu (contrato Gerencia Extracción y Lixiviación) por la gestión que han realizado en seguridad. En la ocasión, el administrador de contrato, Raúl Vega, expresó que “es un reconocimiento que nos enorgullece, es un trabajo que realizamos como empresa de poder mantener vivo en nuestra gente todos los temas de seguridad y así evitar accidentes e incidentes en nuestras actividades”.

 “Yo Juego de Local”

Otra parte importante del encuentro fue la exposición del programa “Yo Juego de Local” que impulsa Codelco Distrito Norte y que busca capacitar e insertar en forma efectiva a mano de obra local para ingresar a la minería. En 2018 fueron más de mil hombres y mujeres de la ciudad, recibieron su certificación y es por ello que, buscando ampliar el éxito de esta iniciativa, la Fundación Chile presentó el proyecto para explicar a las empresas colaboradoras cómo se pueden sumar a esta herramienta de fomento a la empleabilidad local que promueve Codelco.

 “Yo me cuido. La Seguridad es lo primero”. Así dicta el primer principio de la Transformación de Chuquicamata y de ahí la importancia de estos encuentros en los que se alinean los conceptos y se da foco para prevenir accidentes e incidentes en la división.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here