Más del 70% de las empresas tomó medidas para retrasar, reducir y congelar las contrataciones de nuevos trabajadores

0
319
Fotografía de referencia

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Con el objetivo de detectar las prácticas que las empresas están adoptando en la gestión de capital humano, para enfrentar los desafíos generados por la pandemia del COVID-19, la corredora de seguros y consultora Willis Towers Watson desarrolló una encuesta a 635 empresas de América Latina pertenecientes a diversos sectores productivos, como energía y servicios básicos, retail, servicios financieros, telecomunicaciones, salud, entre otros.

El estudio arrojó que el 90% de las compañías analizadas en nuestro país son multinacionales y que habitualmente tienen políticas globales. En esa línea, se advierte que más del 70% de las empresas están en proceso de ajustar su plan de negocios 2020 en función al impacto de la emergencia sanitaria.

Al respecto, Alex Villanueva, director Talent & Rewards de Willis Towers Watson, explicó que “las estadísticas de las compañías en Chile están bastante cercanas o en línea a los resultados de Latinoamérica, lo que hace notar la universalidad de la toma de decisiones en éstas”.


No obstante, agregó que “llama la atención que en Chile el porcentaje de empresas que han reestructurado su organización es más del doble de la tendencia de Latinoamérica, lo que hace notar que en nuestro país las empresas podrían estar reaccionando más rápido a mejorar sus procesos para enfrentar el futuro o en función a la realidad actual”.

Por otra parte, la encuesta reveló que más del 70% de las empresas analizadas tomó medidas para retrasar (75%), reducir (75%) y congelar (71%) contrataciones de nuevos trabajadores. En tanto, un 15% decidió despedir o reducir su personal y un 8% bajar el salario y la jornada laboral.

“Que las compañías encuestadas no estén considerando desvincular mayormente a ningún grupo de empleados durante los próximos tres meses, es importante, ya que estos valores se presentan con más del doble en Latinoamérica. Esto puede atribuirse a las políticas de protección del empleo o también al respaldo de compromiso y productividad de los empleados en este proceso”, señaló Villanueva.

Asimismo, de acuerdo a los datos entregados, el 35% de las compañías informaron que hubo un impacto positivo en la productividad de los empleados, situación que no se esperaba, por lo que las empresas están reevaluando mantener en el tiempo algunas medidas, como la del teletrabajo. Sobre ello, se destaca que tres de cada cinco compañías tienen más del 75% de su fuerza laboral trabajando de forma remota. Antes del COVID-19 solo era un 10%.

“Lo positivo que llama la atención es que el porcentaje de empresas que ha manifestado, en Chile y Latinoamérica, que la productividad ha mejorado es más de lo esperado, ya que muchas de las compañías adoptaron medidas de contingencia de manera rápida con el fin de ‘perder lo menos posible’ la productividad y si sumamos los que dicen que han tenido un impacto positivo y los que no han tenido impacto, superan el 50% de las empresas”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here