Más de 80 proyectos de inversión fueron postulados a concursos de Corfo Antofagasta

0
260

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Durante marzo, Corfo Antofagasta, a través de su Comité de Desarrollo Productivo Regional, colocó a disposición del ecosistema diversos programas de fomento empresarial, entre ellos tres concursos de Activa Inversión, con foco diferenciado en comunas del Borde Costero, Turismo para Provincia de El Loa y para comunas de la Pampa Salitrera; y, por primera vez en la región, el Programa de Reactivación Económica (PAR) Pampa Salitrera; los cuales cerraron el 30 de mayo.

En total fueron 83 las iniciativas empresariales postuladas que hoy se encuentran en evaluación técnica y que buscan ir en apoyo de las pymes de la región que, aun afectados por la contingencia, continuarán desarrollando proyectos de inversión rápidamente una vez que se levanten las medidas de distanciamiento social.

“Nuestro equipo de la subdirección de Fomento Empresarial está trabajando al 1000% en evaluar estos proyectos, porque queremos dar pronta respuesta a los requerimientos que hoy nos exige la economía regional. No tenemos todos los fondos que las empresas nos demandan, pero esperamos apoyar a la mayor cantidad de pequeñas y medianas empresas, porque sabemos que son momentos difíciles de enfrentar”, declaró el director de Corfo Antofagasta, Luis Alberto Gaete.

PROGRAMAS

Para el Programa Activa Inversión, en su línea Desarrolla Inversión, se recibieron 80 postulaciones para los tres concursos que abarcaron todas las comunas de la región: Borde Costero, priorizando las comunas de Taltal, Mejillones, Tocopilla y Antofagasta; Pampa Salitrera, para María Elena y Sierra Gorda; y Turismo Provincia El Loa, abarcando a Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe.

Esta línea de financiamiento busca apoyar la materialización de proyectos de inversión productiva individuales a empresas formalizadas con potencial de seguir creciendo  en la medida que sigan invirtiendo en la adquisición de activo fijo, habilitación de infraestructura productiva y capital de trabajo. Corfo Antofagasta cofinanciará hasta el 60% del costo total del proyecto, con un tope de 50 millones de pesos.

En el caso del PAR Pampa Salitrera, que tuvo foco en las comunas de María Elena y Sierra Gorda, se recibieron 3 proyectos que agrupan, al menos, 36 mipymes, ya que este concurso cofinancia iniciativas levantadas por grupos de pequeñas empresas.

Otorga un 50% de cofinanciamiento, con un máximo de 2 millones 400 mil pesos, y su objetivo es potenciar a un grupo multisectorial de 5 a 15 empresas y/o emprendedores para que mejoren su competencia productiva y gestión, desarrollando planes de asistencia técnica, capacitación y cofinanciando la inversión productiva. “Acá hemos constatado que los proyectos vienen con el patrocinio y apalancamiento de grandes compañías presentes en el área de influencia de María Elena y Sierra Gorda, lo que valoramos enormemente”, puntualizó el Director de Corfo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here