Más de 60 PCR se realizaron en la primera jornada de testeos masivos dispuestos por el municipio de Calama

0
347

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Testear de forma rápida y oportuna para frenar el avance de la pandemia del coronavirus en la comuna, es la nueva estrategia liderada por el municipio de Calama, quien dispuso de un equipo de salud municipal de 15 funcionarios para que en terreno realicen la toma de PCR de forma masiva.

Es así que en la primera jornada se realizaron cerca de 60 exámenes en la comunidad de Quetena, donde el integrante más expuesto de cada familia se sometió a este procedimiento, que busca detectar los casos asintomáticos.

En este sentido, el alcalde Daniel Agusto explicó que “este es el trabajo que permite controlar la pandemia, realizar el testeo, el seguimiento de la trazabilidad y el aislamiento de todos aquellos que se detecten positivos. Sin duda es de gran ayuda para la pesquisa de los casos positivos de PCR, sobre todo también aquellos que son asintomáticos. Tenemos nuestra gente comenzando este proceso, quienes están ingresando los datos a epivigila, para luego proceder en la ambulancia hacer el testeo y la toma de éste examen”.

Destacar que este operativo de salud se realizará en distintos sectores de la comuna y en las localidades de Alto El Loa, donde hoy será el turno de los pobladores de Ayquina y Toconce.

Luisa Romero, quien fue la primera persona en tomarse el PCR, comentó que era una sensación molesta, pero que era necesario para proteger a su familia. “Es muy bueno el operativo que se está realizando acá en la comunidad, me parece excelente. Estoy muy agradecida, porque a veces no están los medios para hacerse el examen de forma particular. Además, yo tengo que salir a trabajar todos los días, ya que mi esposo se encuentra sin trabajo hace dos meses y tengo niños chicos con mucha necesidad”, indicó.

De igual forma, se realizó la inauguración de un estanque de agua potable de 15 mil litros, gracias a un trabajo en conjunto con Codelco y Serviu, para entregar una solución temporal a esta problemática. Asimismo, se distribuyó 40 mil litros casa por casa, a lo que se le suma la entrega de ayuda en canastas de alimentos y kits de aislamiento que incluyen mascarillas, alcohol gel y un termómetro.

En tanto, el vecino Hernando Geldres, quien también se realizó el PCR, comentó que el operativo es “muy bueno porque uno puede estar enfermo y no lo sabe, porque uno igual ha tenidos eventos como fiebre y malestar general, entonces es por precaución”.

Desde el 22 de junio, la trazabilidad fue traspasada al sector municipal y hasta el momento se ha realizado el seguimiento de más de mil 600 casos en la comuna, que ha permitido monitorear a las familias y sus entornos para entregar tratamientos médicos, en caso de ser necesarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here