Get Adobe Flash player

Señal online Tunein Radio

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 589.667 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

En nuestro país, 507.716 nuevas viviendas, para un total de 1,5 millones de personas, debieran construirse para resolver el déficit habitacional que afecta a los segmentos más vulnerables de la población. Así lo dio a conocer la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) al presentar su Balance de Vivienda Social y Entorno Urbano 2017, estudio que realiza cada dos años con datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) más reciente y que, en esta oportunidad, fueron dados a conocer por el gobierno hacia fines del año pasado.

“Lo que nos motiva a hacer este trabajo es que la vivienda sigue siendo una de las principales aspiraciones de los chilenos, a lo que se ha agregado una gran preocupación por la calidad del entorno urbano. Y contar con buenos antecedentes y análisis al respecto es clave para el diseño de políticas públicas de calidad en ambas materias”, señaló el presidente de CChC Calama, Carlos Ramírez.

En tanto, el gerente de Estudios de la Cámara de la Construcción, Javier Hurtado, explicó que el informe de la CChC se centra “en identificar la necesidad de viviendas nuevas –tanto para reemplazar inmuebles que no ofrecen condiciones mínimas de habitabilidad como para atacar el problema del allegamiento extremo– de los primeros seis deciles de la población, el que suele ser el segmento objetivo de la política social”.

 De esta forma, el gremio estimó además que del total de 507.716 viviendas que constituyen el déficit habitacional de interés social, 285.439 viviendas corresponden a nuevos requerimientos habitacionales por deterioro de los inmuebles (56%) y 222.277 a nuevos requerimientos por allegamiento (44%).

Por su parte, el presidente de CChC Calama agregó, “entre esta medición y la anterior (2013) el déficit habitacional a nivel nacional no ha disminuido. Esto se explica porque, si bien se ha avanzado en reducir los problemas de hacinamiento y allegamiento, se observa un incremento constante de las viviendas que debieran ser reemplazadas por su grave estado de deterioro, lo que es una señal de mucha relevancia para orientar la política pública”.

Realidad regional

En tanto en la segunda región, el déficit habitacional alcanza actualmente a las 22.260 viviendas, esto como resultado del alto costo que presentan los terrenos y su factibilidad para construcción, falta de acceso a terrenos fiscales y la falta de diferenciación de los montos de los subsidios habitacionales respecto al resto del país.

En el caso particular de Calama el déficit habitacional total que afecta a los segmentos más vulnerables de la población es de 4.296, de los cuales 3.059 corresponde a nuevos requerimientos por allegamiento, mientras que 1.237 corresponden a requerimientos habitacionales por deterioro de inmuebles.

En cuento a la caracterización del entorno urbano, se consideraron cuatro dimensiones: infraestructura básica (calidad de calles y veredas y existencia de otras infraestructuras básicas), equipamiento (existencia de este a 2,5 kilómetros del hogar), sanidad (probabilidad de ocurrencia de problemas de sanidad en el entorno) y seguridad (probabilidad de ocurrencia de problemas de seguridad en el entorno).

En el caso de Calama, en materia de equipamiento urbano, siete de cada diez habitantes de la comuna presenta carencias en esta materia en el radio de 2,5 kilómetros de su hogar, lo que equivale aproximadamente a 20 cuadras.

En relación con la sanidad del entorno, en Calama 7 de cada 25 habitantes de la comuna posee una probabilidad alta de experimentar de manera conjunta las problemáticas medioambientales recogidas en la encuesta, la que se compone de 6 dimensiones.

Aquellas de mayor impacto en la comuna y que lideran en comparación a las ciudades que componen la macro zona norte son: Presencia de insectos, plagas y animales en el entorno (45,9%) Presencia de basura en el espacio público (38,2%), Contaminación de ríos, embalses y estanques (15,0%) y Contaminación de agua en la red pública (13,0%). Por otra parte, un 29,2% de la población en Calama declara haber presenciado problemas de contaminación acústica, situación que posee mayor envergadura en ciudades como Iquique, Providencia y Las Condes. Asimismo el índice de contaminación del aire tiene presencia para un 25,6% de la población de la ciudad

El indicador seguridad del entorno muestra que 8 de cada 25 habitantes de la comuna tiene una alta probabilidad de haber estado expuesto en el último año a problemas de seguridad, de  hecho, el 45,1% de la población de la comuna ha estado expuesta a consumo de drogas en su entorno y el  34,9% a peleas y amenazas en la vía pública.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Radio On Line

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Camiseta Cobreloa 2018

Ultimos Comentarios

Carlos alberto hernandez diaz: Yo en lo personal.lo recuerdo com muchisimo cariño .a Don Marcelo Bielsa.el nos...
Robinson Roca Vasquez: Mira yo fui el conductor del bus y me duele tu comentario.el hombre del auto tra...
Gabriel Castillo Dal Bello: Respetados Señores Municipalidad de Calama, deseo saber si aún están atendien...
Valeria ramos diaz: Me parece muy bien q ayuden a nuestros hijos en su desarrollo personal y educaci...
Carlos Rodriguez: Que lamentable noticia. A su familia mis más sinceras condolencias…...
Graciela Alarcon.: Me gustaria saber.cual es el de uso de suelo de calle Miraflores.entre calle avd...
: Gracias por toda la explicación. Buscaré que tenga la protección indicada , ...
Johny lara: Rodrigo perez si de verdad le tiene amor a cobreloa renuncia,no tiene liderazgo ...
: Que Tanto problema!!! que hacen ….quien en un día libre se toma la libertad d...
alex roco: pedro huircapan. que manera de hablar tonteras como no tienes un poquito de cere...