Get Adobe Flash player

Señal online Tunein Radio

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 613.841 visitas

Sigue aquí el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook 

Un importante avance al 31 de enero llevaba el proceso de reclutamiento de censistas y supervisores que se requerirán para el próximo Censo de Vivienda y Población que el país vivirá este año. Así lo informó la directora del Instituto Nacional del INE, Ximena Clark, al anunciar que hasta esa fecha existían 326.458 personas inscritas, lo que representa un 61% del total de voluntarios que se requieren para censar las más de 6 millones 400 mil viviendas que hay en Chile.

Según acotó Clark, la cifra de 538.692 personas que se necesitarán, de los cuales 482.836 corresponden a censistas y 55.856 a supervisores, debería poder completarse durante marzo, cuando el país retome las actividades académicas regulares.

“Los ritmos de inscripción no son lineales. En enero tuvimos un muy buen resultado; puede que en febrero tengamos menos, pero ya en marzo, cuando los estudiantes y profesores vuelvan a clases, tendremos un mayor flujo de inscripciones. Recordemos que históricamente, más del 70% de los censistas han sido estudiantes de 3° y 4° medio. Nosotros ahora estamos ampliando la invitación también a estudiantes de educación superior”, comentó Clark.

La directora del INE agregó que, hasta el momento, la mayoría de los 326.458 inscritos actualmente para censistas y supervisores ha provenido de los colegios y liceos (28%), de las municipalidades (25%) y del gobierno central (29%). En esa misma línea, sostuvo que si bien los servicios públicos han mostrado su compromiso con el Censo 2017 entregando una importante dotación de inscritos, aún hay espacios para seguir sumando funcionarios públicos, ya sea de planta, contrata y honorarios.

En cuanto a los resultados a nivel regional, Clark indicó que al 31 de enero, la mayoría de las regiones del país llevaban sobre el 50% de los reclutados, destacando localidades como Aysén, con un 106% de avance; Biobío, con un 90,7%, y O’Higgins, con un 77%. El número más alto de inscritos está en la Región Metropolitana (76.383), dado que es la región que demandará mayor cantidad de voluntarios (170.028).

Capacitaciones

La titular del INE recordó que los censistas deberán completar una capacitación de 4 horas, mientras que los supervisores deberán realizar una de 8 horas, además de asistir a un reconocimiento del sector a censar, lo que tomará 4 o 5 horas más.

“Desde diciembre hemos estado entrenando a los capacitadores, que serán las personas encargadas de capacitar a los futuros censistas y supervisores. Ya estamos inmersos en ello, pero el número de capacitaciones indudablemente aumentará en marzo, especialmente en los establecimientos educacionales”, añadió.

A su vez, recordó que si bien se espera efectuar todas las capacitaciones hasta al menos una semana antes del 19 de abril, lo óptimo es que las personas se inscriban cuanto antes, para ser capacitados con tiempo y junto a sus grupos de compañeros de colegio o universidad, o de las organizaciones a las cuales pertenezcan.

“Aun así, hemos estado trabajando en distintas herramientas para complementar las capacitaciones presenciales. Ya lanzamos la aplicación “Censista 2017”, que es para teléfonos inteligentes y, próximamente, presentaremos un portal web que le permitirá a las personas capacitarse en línea. Tenemos distintas formas de llegar a las personas con este conocimiento”, planteó.

El censo en zonas afectadas

Según explicó la directora del INE, las zonas del sur del país que han sido afectadas por los incendios de las últimas semanas serán visitadas durante febrero, para confirmar en terreno cómo y cuánto han cambiado y, de acuerdo a ello, hacer un levantamiento correcto de las viviendas y las personas.

“Gracias al PreCenso  que hicimos en 2016 hoy tenemos la ubicación georreferenciadas de cada una de las viviendas dañadas. Se trata de un área bien definida, que recorreremos una vez que hayan culminado los trabajos de emergencia. Tenemos que actualizar en terreno la cartografía en esos sectores y comprobar si las personas se trasladaron a otros lugares o reconstruyeron sus viviendas en las mismas localidades”, agregó.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Radio On Line

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Camiseta Cobreloa 2018

Ultimos Comentarios

Pablo Ramirez Godoy: Como pueden Pre- Certificar existiendo demandas de por medio, mas tratándose de...
: Como es posible q el gobierno les entrege solucion abitacional ha esas personas ...
Rosa olivares: Hola consulta Ud están en calama ,me gustaría saber dónde y cómo hacer mi hi...
leonardo morales: siempre quieren wevear a cobreloa por que es un gramde pero de region,alos capit...
Juan Javier Vargas Oria: http://www.lapicadelibro.cl venta de libros usados, envío a regiones visíte...
: Agradecido de la gentileza de la Ilustre Municipalidad de Calama y de la Corpora...
Carlos alberto hernandez diaz: Yo en lo personal.lo recuerdo com muchisimo cariño .a Don Marcelo Bielsa.el nos...
Robinson Roca Vasquez: Mira yo fui el conductor del bus y me duele tu comentario.el hombre del auto tra...
Gabriel Castillo Dal Bello: Respetados Señores Municipalidad de Calama, deseo saber si aún están atendien...
Valeria ramos diaz: Me parece muy bien q ayuden a nuestros hijos en su desarrollo personal y educaci...