Más de 20 emprendedores tecnológicos postularon a concurso Lanza tu Innovación 2020

0
169

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Ahorro energético; trazabilidad de Covid-19; reciclaje de desechos industriales; y realidad aumentada para reparaciones en minería son algunas de las propuestas de empresas proveedoras postuladas al concurso Lanza tu Innovación 2020, organizado por la Mesa de Innovación Regional. El certamen, originalmente impulsado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) a través de su Centro de Desarrollo Empresarial en Exponor, seleccionará a 10 innovaciones tecnológicas para mostrar sus invenciones en el Pitch Catalizador de Innovaciones, a realizarse el mes de diciembre.

Proyección internacional

Marko Razmilic, presidente de la AIA, indicó que la organización recibió postulaciones de 23 empresas provenientes de Antofagasta, Calama y Tocopilla, destacando la variedad de aplicabilidad para las innovaciones propuestas, entre las que se encuentran ideas para el monitoreo oceanográfico aplicado a desalación minera; concreto resistente al ácido sulfúrico; ánodos plásticos para conducir corriente o incluso para la producción de hidrógeno verde.

«Estamos gratamente sorprendidos por las ideas de pequeñas y medianas empresas que podrían significar importantes saltos para la industria minera nacional e internacional. Con este concurso hemos buscado que se desarrolle tecnología en la región y estamos viendo destacados resultados», indicó el también presidente de la Corporación Clúster Minero de la Región de Antofagasta, detallando que dos de los representantes de las innovaciones ganadoras obtendrán una beca para efectuar una pasantía que permita seguir desarrollando su tecnología en cualquier parte del mundo.

Tecnología para la minería

Además, destacan entre los prototipos un software para el riego inteligente en pilas de lixiviación; un robot limpiador de paneles solares; un calentador de fluidos de bajo consumo eléctrico; insumos de gránulo de neumático reciclado; y hasta una plataforma de sensores para calcular data de proximidad de trabajadores que permitiría trazar casos de Covid-19.

Cronograma y empresas

Hasta el miércoles 11 de noviembre se realizará el proceso de selección, resultados que serán publicados el viernes 13 de noviembre. Desde el lunes 16 noviembre al viernes 4 de diciembre se llevarán a cabo talleres de preparación para participar en el Pitch Catalizador de Innovaciones, el cual se concretará el miércoles 16 de diciembre, mismo día en que se realizará la premiación.

Las organizaciones participantes del concurso son: Altamar Ltda; Bloom Alert SpA; UCN; Cupper Quim; Duhovit; ELECTRORAM TELECOMUNICACIONES LTDA; Epu Inversiones SpA; Consultora CORS; IDAC EIRL; Isprotec Spa; y Lavor Mining Technology. Además postularon MatCom y  Eye 3; Nano 2 Chile SpA; MGI Asesorias EIRL; Pignus VR SpA; Prego SPA; Soldametal SpA; Comercial STF; Work Mining SpA; Castiglas; I&M Ingeniería Ltda.; y Roboter SpA.

Innovación Regional

La Mesa de Innovación Regional surge del convenio suscrito entre Antofagasta Minerals (AMSA) y el Gobierno Regional de Antofagasta, en el marco del Clúster Minero, donde se invita a participar a diferentes instituciones del ecosistema de innovación regional. Hoy forman parte de ella el Gobierno Regional; AMSA; Corfo Antofagasta; la Corporación Clúster Minero; la AIA; Expande; Ciptemin; ProChile; y la consultora Phibrand.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here