Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 636.169 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Instalar prácticas de enseñanza y aprendizaje interculturales en donde se asegure el entendimiento de la diversidad cultural que hoy existe en los establecimientos educacionales, es uno de los principales objetivos del proyecto “Nuestra identidad: construyendo y reconociendo”, ejecutado en tres establecimientos educativos de Calama, gracias a los Fondo Concursable de Minera El Abra, filial de Freeport McMoRan.

El proyecto, cuyo objetivo es promover la comprensión y el respeto por la cultura propia y ajena, aborda a más de 1.500 alumnos, más apoderados y docentes del Liceo Politécnico Cesáreo Aguirre Goyenechea (B-9), la Escuela Presidente Balmaceda (D-48) y el Liceo Radomiro Tomic en donde existe un alto porcentaje de extranjeros y de pueblos originarios.

Olga Planck, evaluadora de la Escuela Presidente Balmaceda explicó que en su establecimiento existe alrededor de un 46% de alumnos que provienen de otros países o que pertenecen a una etnia originaria. Aquí uno de los productos finales será la elaboración de dos libros, uno con recetas tanto de platos extranjeros como de los pueblos originarios y, otro que tiene relación con los cuentos, mitos y leyendas de cada lugar.

“Es demasiado importante trabajar la interculturalidad, pues la diversidad llegó para quedarse. Los niños tienen que sentirse incluidos y ver sus caras llenas de orgullo con vestimentas típicas, mostrando platos típicos o mostrando la receta o historia de vida que le enseñó se madre o padre. Esto nos ha dado tremenda satisfacción y ha incluido también a los apoderados”, aseguró Planck.

En tanto, en el Liceo B-9, donde hay un 43% de alumnos extranjeros y de pueblos originarios, María Verónica Morales, curriculista de la UTP, señala que para ellos es muy relevante trabajar con la inclusión. “Estamos todos participando de este proyecto. Hemos trabajado profundamente lo que significa incluir de verdad a los alumnos que vienen de otros países y de otras etnias y que pueden unirse derribando barreras”.

La misma experiencia reporta el Liceo Radomiro Tomic, donde tienen un 53% de extranjeros y de etnias donde lo más relevante ha sido el trabajo realizado con los apoderados y entre docentes a través de conversatorios y jornadas inter escolares. Una de las actividades más relevantes del programa será un seminario de interculturalidad en la escuela que se realizará el 6 de noviembre en el Hotel MDS de Calama y que estará abierto a profesores, alumnos y toda la comunidad interesada.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Ernesto Ferrada: La ANFP quiere a Wanderers en primera y usarán todas las artimañas para favore...
Ester Gallardo: Malditos hijos de p..a. Como hacen eso con un anciano. Por otro lado. Cómo es ...
Patricio frez: Buenas tardes sres de la municipalidad de Calama. Una consulta, como o podría h...
Jose leon: Mi enorme cobreloa seras por siempre desde la sta/Rejion pumanque bamos por el R...
Juank: Vamos Cobreloa,con todo el power ,esta es la oportunidad que tenemos y no hay qu...
: Ya cobreloa llegó el momento que se esperaba..a matar en la cancha .hay que gan...
Pablo Ramirez Godoy: Como pueden Pre- Certificar existiendo demandas de por medio, mas tratándose de...
Johny lara: Rodrigo perez si de verdad le tiene amor a cobreloa renuncia,no tiene liderazgo ...
Jose cornejo farias: Lo primero seria dar un castigo ejemplarizador a cada uno de ellos, con el objet...
Rolando montalvo: Buenas tardes quisiera mas detalles...