Más de 150 ciudadanos bolivianos abandonaron el país

0
173

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Más de 150 ciudadanos bolivianos salieron del país la madrugada de este jueves, aprovechando la apertura en la frontera del país altiplánico. Se trató de un nuevo operativo llevado a cabo por la Gobernación de Antofagasta, el Consulado de Bolivia y la Policía de Investigaciones.

En esta oportunidad fueron 153 las personas que cruzaron el paso fronterizo de Ollagüe, 40 de ellas venidas desde Copiapó, 103 que se avecindaban en Antofagasta y además, de 10 que fueron expulsadas tras acogerse al beneficio de extrañamiento.

Nueve de estas expulsiones fueron de carácter judicial, ya que correspondían a condenados por infracción a la Ley 20.000 de Drogas. Estas personas no podrán regresar en 10 años al país, de lo contrario deberán terminar por cumplir su condena en la cárcel. Además se expulsó a un sujeto a través de la vía administrativa por ingreso clandestino al país.

El operativo permitió la salida del país de personas que por la situación que se vive en Chile, se encontraban en precario estado, muchos de ellos sin trabajo y sin una fuente de ingresos, por lo que con la ayuda del consulado altiplánico se procedió a su egreso ya que se estaba a la espera de la apertura de la frontera boliviana.

La gobernadora provincial, Katherine López indicó que «dentro de nuestra función como Gobierno es apoyar y coordinar también a todos los consulados que hoy día se encuentren en materia humanitaria apoyando el regreso de sus compatriotas a cada uno de sus países de origen y es por eso mismo que nosotros hemos mantenido distintas conversaciones y coordinaciones con la Policía de Investigaciones, en este caso con el Departamento de Migraciones y Policía Internacional de la PDI Antofagasta.

La autoridad subrayó que durante el proceso se revisó la situación migratoria de cada una de estas personas, pero también se hizo el esfuerzo de poder ejecutar algunas órdenes de expulsión que se tienen pendientes. «Lo importante hoy día es cumplir con nuestra función de entregar seguridad y coordinación a cada una de las instituciones que nos piden y nos brindan algún tipo de necesidad , por lo tanto vamos a seguir trabajando con cada uno de los consulados entregándoles las facilidades y las cooperación necesaria para realizar la coordinación entre funciones de carácter público», destacó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here