Más de 100 pacientes recibieron beneficios de Ley Ricarte Soto en Hospital Regional de Antofagasta

0
382

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Más de 100 beneficiarios de la Ley Ricarte Soto, de esta región, durante el 2019 recibieron la ayuda del equipo de profesionales de la Unidad de Nutrición Enteral Domiciliaria (NED) del Hospital Regional de Antofagasta (HRA), Doctor Leonardo Guzmán.

Este beneficio incluye la entrega segura de fórmulas alimentarias y equipamiento necesario en los hogares de niños y adultos adscritos al programa. También considera educación y apoyo familiar permanentes.

Esta es una muy buena noticia, dado el altísimo costo que supone la adquisición de estos bienes, a través de la vía privada.

Los favorecidos han mejorado sus condiciones de vida y han mostrado mejoras clínicas de importancia que han incidido en una constante y creciente disminución de reingresos hospitalarios.

La doctora Paulina Fuentes, Nutrióloga, comentó que la implementación de este programa comenzó en enero de 2019, luego de conformarse el equipo de profesionales requeridos para planificar, administrar y ejecutar el procedimiento de rigor establecido en la normativa. Este incluye, por ejemplo, la identificación de los potenciales beneficiarios (sean de la atención primaria o de establecimientos de mayor complejidad), el estudio de la condición clínica de los mismos y la posterior aprobación de los casos presentados por HRA al Ministerio de Salud (MINSAL).

Beneficiarios
La especialista añadió que como prerrequisito los pacientes deben haberse sometido a gastrostomía o yeyunostomía. El primer procedimiento consiste en la colocación de un tubo flexible de alimentación a través de la pared abdominal hasta el estómago. Permite la nutrición, la administración de líquidos y/o medicamentos directamente en el estómago, sin pasar por la boca y el esófago. El segundo corresponde a una cirugía que se realiza para crear una abertura en el yeyuno (parte del intestino delgado) desde el exterior del cuerpo, a partir de la cual se puede ubicar una sonda alimentaria en el intestino delgado.

El equipo clínico NED, liderado por las Doctoras Paulina Fuentes y la Gastroenteróloga Pediátrica, Claudia Rojo, además conforman esta área la Enfermera Universitaria, Stephanie Aguirre y la Nutricionista, Meyline Ramírez. Especial mención merece la Doctora Sofía Araya, quien efectuó una importante contribución durante los inicios del programa.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here