Más de 100 denuncias registra el Instituto Nacional de Derechos Humanos en la Región de Antofagasta

0
717
Imagen de SoyCalama/ soychile.cl/Calama

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Más de 100 denuncias recibidas lleva registradas el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) por distintos tipos de vulneraciones a personas efectuadas a la fecha, principalmente por personal uniformado.

Para hacer efectivas las denuncias, las personas afectadas deben hacerlas primeramente a la sede regional que, luego, las deriva hacia la general ubicada en Santiago.

En la región hay cuatro casos que ya han sido enviados por torturas y violencia innecesaria de parte de Fuerzas Especiales de Carabineros. Se espera también una quinta por abuso sexual. Una denuncia también fue interpuesta en el Ministerio Público. Se espera que al término de esta semana asciendan a 12 las querellas presentadas.

El jefe regional del INDH, Paulo Palma, indicó que «entre Calama y Antofagasta se ha registrado la mayor cantidad de denuncias en contra de las Fuerzas Armadas, y de Orden y Seguridad, siendo levemente más alta en la Provincia de El Loa. Esto por uso excesivo de gases y por generar a la ciudadanía hematomas y heridas de balas».

¿Cómo denunciar?

Para poder realizar una demanda es necesario que la o el afectado envíe un correo a denuncias@indh.cl con su nombre, su correo electrónico y teléfono. Además debe contar un breve relato de lo sucedido, destacando fecha y hora para de esta forma -como lo explicó Palma-, «se pueda verificar si el hecho de violencia fue generado en toque de queda, Estado de Excepción, o simplemente en cualquier otro momento».

También debe agregar -si es que existen- videos o fotografías del momento en el cual sufrió la vulneración de sus derechos (pueden ser moretones, heridas de bala e incluso el parte médico). Igualmente puede agregar relatos de algún testigo.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here