Más de $1.700 millones destina INDAP en apoyo a cooperativas de la pequeña agricultura

0
304

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

A través de un diálogo online, INDAP conmemoró el Día Internacional de las Cooperativas que cada primer sábado de julio se recuerda a nivel mundial. La actividad transmitida por medio de las plataformas digitales Facebook y Youtube, fue encabezada por el director nacional, Carlos Recondo y contó con la participación de los directores regionales de Antofagasta, María Loreto Pacasse y de Los Ríos, Marcelo Ramírez. También tomaron parte de este diálogo Rosemarie Carrasco, presidenta de la Cooperativa de Agricultores Hidropónicos Altos La Portada (Coopahidralpo) de Antofagasta y Javier Contreras, presidente de Lácteos Tiquenal, de la comuna de Paillaco.

En el transcurso de este nuevo conversatorio virtual se abordaron los distintos aspectos que marcan el trabajo que desarrolla INDAP en apoyo a las numerosas cooperativas, asociaciones y grupos de emprendedores agrícolas que operan a lo largo del país. Los participantes dialogaron en torno a sus experiencias en estas orgánicas, los beneficios del trabajo conjunto para enfrentar desafíos como la competitividad de los mercados y el crecimiento de los pequeños agricultores.

El director nacional, Carlos Recondo comentó que el Gobierno, el ministerio de Agricultura e INDAP, han definido la asociatividad como un lineamiento fundamental de su quehacer, a través del que la Agricultura Familiar Campesina puede encontrar nuevas posibilidades y ventajas para continuar creando y vincularse con el mercado para comercializar su producción. “Las cooperativas son una forma de asociatividad y trabajo colaborativo al que INDAP otorga mucho valor e importancia”, señaló.

Recondo subrayó que INDAP ha potenciado los instrumentos de apoyo a empresas asociativas a través de asesorías, para el desarrollo y gestión de, por ejemplo, las cooperativas campesinas. “A través del Programa de Asociatividad Económica (PAE) hemos conseguido que vaya creciendo en la pequeña agricultura la asociatividad: de 76 organizaciones que atendíamos en 2018, pasamos a 110 en 2019. Lo mismo que las cooperativas: son 116. Año a año vamos fortaleciendo el rol de las cooperativas”, detalló.

Durante 2020, INDAP continuará fomentando la articulación del PAE con otros programas de INDAP como el Programa de Inversiones (PDI), créditos y Compras Públicas; también se trabajará en el vínculo con programas de otras instituciones públicas como Sercotec, FIA, Ministerio de Economía, entre otros”.

María Loreto Pacasse, directora regional de INDAP Antofagasta señaló que “la asociatividad es algo fundamental porque hacer agricultura individualmente en pleno desierto, es muy difícil. Cuando la gente se une, se da la posibilidad que exista no sólo un desarrollo económico sino también un desarrollo social, un desarrollo de sus aspiraciones. El poder crecer es lo que permite asociarse”. Destacó el trabajo realizado por la Asociación de Agricultores Altos La Portada y Coopahidralpo, la cooperativa por medio de la que comercializan su producción de hortalizas hidropónicas en supermercados, hoteles y casinos de la minería en Antofagasta.

Rosemarie Carrasco, presidenta de la Cooperativa de Agricultores Hidropónicos de Altos La Portada (Coopahidralpo) de Antofagasta, resaltó que el apoyo de INDAP les ha permitido continuar creciendo en su trabajo asociativo. “Las capacitaciones que nos entregan y el gestor comercial son una ayuda inmensa que nos permite abarcar mayores mercados. El packing que tenemos nos da otro plus”, comentó.

El PAE de INDAP promueve el desarrollo y fortalecimiento de los negocios que asociativamente desarrollan empresas campesinas y grupos de emprendedores. Para 2020, este programa cuenta con un presupuesto de $1.744 millones, un 11% respecto del periodo anterior. Se proyecta que este año se entregue atención a 215 cooperativas, Empresas Asociativas Campesinas (EAC) y grupos de emprendedores. La región con mayor cobertura y recursos es Maule, seguida por Los Ríos, Los Lagos y La Araucanía.

Los principales rubros productivos que abarcan las cooperativas apoyadas por INDAP son leche (17%), hortalizas (13%), berries (13%) y apícola (9%). También existen EAC que producen procesados, vitivinicultura, prestación de servicios, artesanía, turismo rural, entre otros ámbitos productivos. En 2019, la cantidad de pequeños productores agrícolas apoyados por INDAP y que forman parte del PAE, alcanzó a 3.120 usuarios, socios de alguna EAC.

El Día Internacional de las Cooperativas es una celebración anual promovida por la ONU y el movimiento cooperativo que se conmemora desde 1923; busca generar mayor conciencia sobre la importancia de las cooperativas como agentes que contribuye al desarrollo productivo de comunidades y pequeños productores. Para 2020, la ONU celebra esta fecha bajo el lema “las cooperativas y la acción por el clima”, en la búsqueda de lucha contra el cambio climático.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here