María Elena finalizó con éxito programa Diálogos para el Desarrollo 2017-2018

0
1

María Elena concluyó el primer proceso del programa Diálogos para el Desarrollo 2017-2018, con un llamado a que los vecinos continúen participando y trabajando en conjunto para el 2019. Según explica el gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro, “esta iniciativa es impulsada por Minera Antucoya, con la participación del municipio y la propia comunidad. Este programa tiene como objetivo hacer de la localidad un territorio más sustentable y con una mejor calidad de vida para sus habitantes, trabajando en conjunto con ellos para dar respuesta a lo que ellos mismos consideran que son sus necesidades”.

Durante el periodo trabajado los vecinos lograron ejecutar tres proyectos. El primero de ellos es el Programa de Prevención de Alcohol y Drogas, iniciativa que tuvo hitos importantes, como la instalación de la primera oficina Senda Previene, además de diversas actividades culturales y charlas sobre esta temática, con destacados exponentes, como Claudio Moreno (actor) y la connotada psicóloga nacional, Pilar Sordo.

Catalina Zuñiga, presidenta del Consejo Consultivo de Jóvenes de María Elena, destacó que “este programa ha sido de suma importancia para nosotros, porque en María Elena hay mucho consumo de drogas. Incluso Hay jóvenes que a corta edad ya están consumiendo alcohol y en exceso. Nuestra idea es impulsar un programa que ayude en la prevención y a sacar a niños y jóvenes de este flagelo”.

Otro proyecto ejecutado por los vecinos fue el Plan de Respuesta ante Emergencias, instancia que permitió la conformación del Comité de Protección Civil, cuyo objetivo es coordinar a la comunidad en tres focos: evaluación y análisis de riesgo, respuesta ante emergencias y difusión y concientización comunitaria.

“Este plan nos sirve para coordinarnos en caso de que ocurra una catástrofe, como incendios, accidentes vehiculares o sismos de gran intensidad, como el que tuvimos hace unos años, dejándonos sin respuesta. La idea es que eso no nos pase nunca más, es un beneficio para toda la comunidad”, explicó la directora del Comité de Proyección Civil, Katherine Pizarro.

El tercer proyecto en llevarse a cabo fue el programa de Tenencia Responsable de Mascotas, que consideró diversas acciones, como el chipeo de más de 1.200 animales, además de vacunaciones y esterilizaciones. El hito más reciente de este programa fue la inauguración del primer Centro Veterinario de María Elena.

“Acá se concluye un trabajo colaborativo que inició en el 2017 a través del programa Diálogos para el Desarrollo y hoy podemos ver los excelentes resultados con este espacio que se hizo con mucho amor, y que es un tremendo referente para que sigamos avanzando en la tenencia responsable de mascotas de nuestra comuna”, explicó el alcalde de María Elena, Omar Norambuena.

Con estos tres proyectos, que ya son una realidad, los eleninos se preparan para la versión 2019-2020 del programa impulsado por Antucoya, el que al igual que en años anteriores, tienen un objetivo principal: hacer de María Elena un territorio sustentable en el tiempo y con una mejor calidad de vida.

Cristofer Pasten, vecino de la localidad, invitó a los vecinos a ser parte de los nuevos diálogos para este año. “Los diálogos son una instancia de beneficio y desarrollo para nuestra localidad, por lo mismo, es importante que cada vez nos sumemos más vecinos al trabajo colaborativo, todas las opiniones cuentan y son relevantes para seguir levantando a María Elena. El beneficio es para todos, por eso los invito a que sigamos participando en equipo de estos nuevos desafíos para el 2019”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here