Marcha convocó a mineros, profesores y funcionarios de la salud en Calama

0
794
Foto de referencia

A las 10 de la mañana se convocó a la ciudadanía a reunirse en la explanada de la Gobernación de El Loa para salir a marchar por las calles de Calama. Hasta el edificio provincial llegaron mineros, profesores, funcionarios de la salud, educadoras de párvulos, representantes de los pueblos indígenas, de la Fenapo, de la CUT y del movimiento No+AFP, entre otras organizaciones.

La jornada comenzó con la lectura de una carta escrita por parte de la asamblea comunal «Calama Despertó» en la que exigen la renuncia de la gobernadora María Bernarda Jopia. Posteriormente, un grupo ingresó para intentar dialogar con la autoridad provincial, sin embargo, no hubo respuestas y debieron abandonar el lugar. Tras eso, se dio inicio a la marcha por las principales calles de Calama.

El recorrido comenzó en avenida Granaderos frente al edificio gubernamental en línea recta hasta calle Vicuña Mackena, lugar donde doblaron para posteriormente volver a hacerlo en calle Latorre. Desde ahí la marcha avanzó hasta calle Vargas en dirección a avenida Balmaceda.

Desde la avenida principal de la comuna pasaron por el Casino y por el Mall -que cerraron las puertas- hasta el edificio corporativo de Codelco, lugar donde hubo algunas escaramuzas de menor intensidad. Desde calle San Fernando se desviaron hacia avenida Nueva Poniente y después doblaron en Seis Norte para rematar en avenida Balmaceda. Tras eso partieron rumbo hacia la Plaza 23 de Marzo nuevamente.

La marcha de hoy fue la antesala de la que habrá mañana, donde se espera mayor afluencia de público ya que se convocó a paro nacional. A la citación, aparte de los trabajadores ya nombrados, se sumarán empleados de Mall Plaza Calama y otros rubros.

Por: Nicolás Mondaca

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here