Marcha indígena se realizó hoy en Calama

0
205

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Durante esta mañana, en el monumento Monolito de Topater se congregaron pobladores indígenas descendientes licanantay para protestar hacia la Gobernación de la Provincia El Loa por todas las injusticias sociales que han recibido por parte del Estado, en cuanto a su no reconocimiento en la Constitución como pueblos originarios.

La marcha que comenzó a las 11 de la mañana, se dirigió por avenida La Paz, atravesó las calles principales del centro de la comuna, y luego se fue directamente hasta el edificio gubernamental, lugar donde los habitantes de descendencia quechua, aymara y atacameña decidieron gritar, cantar y bailar en modo de manifiesto.

Días atrás, en conversaciones con enlalinea.cl, la presidenta del Consejo de Pueblos Oasis de Calama, Elaine Herrera, vio como una oportunidad las demandas sociales que está viviendo Chile, para así sumarse y protestar por el legítimo derecho que a ellos les compete en cuanto a su descendencia indígena.

«Nosotros siempre hemos luchado porque se nos reconozca constitucionalmente como pueblo originario, siempre que hemos tenido la oportunidad de generar un diálogo con el Gobierno hacemos esta petición, pero siempre sin frutos. También en el anterior mandato, le pedimos a la presidenta Bachelet, y quedó en nada», declaró.

Además agregó que «ahora es la oportunidad. Creemos nosotros que debemos hacer un consenso para conversar sobre las prioridades que tenemos. Estamos próximos a realizar un congreso junto a los poblados de Altoloa, en donde finalmente buscaremos las demandas que presentaremos posteriormente».

Actualmente en la Constitución se reconoce una sola nacionalidad, la chilena. Ante esta situación, es que los representantes de los pueblos originarios creen que en la creación de una nueva Constitución deben ser considerados y reivindicar su origen.

Por Nicolás Mondaca

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here