Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 477.536 visitas

Felices y contentos están los animales del Loa que formaron parte del programa de manejo sanitario de Calama rural que les permitió sanar y curar una serie de dolencias que obstaculizaban su desarrollo y calidad de vida. Durante un mes se les realizó un plan de manejo sanitario integral que consideró tareas de higiene y desparasitación, despalme de pezuñas, fumigación de corrales y entrega de conocimientos básicos de cuidado a sus propietarios para la mantención de las condiciones óptimas de crecimiento.

Presencia de diferentes parásitos que ocasionan problemas pulmonares, gastrointestinales, garrapatas, tiña, sarna, caimiento de lanas, fueron algunos de los problemas que se detectaron en chivos, llamas, corderos, ovejas y chanchos. Una situación que les produce dificultad para caminar, reproducirse y comer entre otras cosas que impulsó a la generación de un plan de manejo que mantenga en buenas condiciones la ganadería menor loína.

La directora de INDAP de la región de Antofagasta, Jannette Araya, manifestó que “los programas de la institución van orientados a prestar asesoría a los pequeños agricultores, entregando soluciones inmediatas a los principales problemas de las personas”. Asimismo, la autoridad regional del agro realizó un llamado a los agricultores “a preocuparse por sus animales, guardando un registro de sus vacunas e incentivando la aplicación de biopreparados, los cuales se enseñaron en las capacitaciones de agroecología que efectuó la unidad operativa de Calama”.

Una guía completa y detallada de los cuidados mínimos que en esta época del año han de tener atención los pequeños agricultores de la comuna para obtener mejores rendimientos y resultados comerciales con sus animales. Plan liderado por los profesionales del agro del Programa de Desarrollo Local de Calama con diferentes jornadas de orientación, capacitación y aplicación de prácticas y medicamentos que mantengan a la población animal de crecimiento y desarrollo.

La Agricultura Familiar, el ministerio de la cartera e INDAP poseen una ambiciosa agenda múltiple de desarrollo que será una importante contribución para construir un mejor país con más oportunidades para los productores y productoras campesinas. Como así también, el cuidado del Medio Ambiente, la integración de las mujeres y de los jóvenes a la producción económica, la visión y las demandas de los pueblos originarios, la organización de los productores y tantos otros temas y ámbitos del mundo rural.

 

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Camiseta Cobreloa 2018

Corrida San Silvestre 2016

Ultimos Comentarios

Johanna rivera tapia: Q lindo, q estos niños tengan este talento de mostrar , nuestro baile nacional....
Pedro Pérez Cortés: Esperamos de corazón dejar bien puesto el nombre de la segunda región y de nue...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...
Sebastian: Que pasa en calama….ahora esto....
Juan Carlos nuñez fernandez: Vamos equipo Está año tenemos que subir a primera desde penco octava regio...
Rodrigo: Gracias Mario. Jugadores que se identifiquen con el club es lo que se necesita p...
Luis sepulveda: Hola . Yo soy Luis sepulveda y estoy muy contento con la nueva duple tecnico .e...
Italo Valencia: Hay buena experiencia con los yuruguas en el GIGANTE DEL NORTE Y DE CHILE asi qu...
Gigante: Por fin las cosas se estan haciendo con algo de seriedad en cobreloa. Espero q...