Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 358.305 visitas

Señal online HTML5

Sigue aquí el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook 

Desde el 14 al 20 de mayo se celebrará a nivel mundial la Semana del Parto Respetado, instancia que lleva años desarrollándose en distintos rincones del planeta y que busca principalmente que las mujeres y su red de apoyo puedan informarse, reflexionen y se movilicen respecto a la necesidad de respetar los derechos antes, durante y después de uno de los eventos más importantes  que puede tener una mujer como lo es el parto y la llegada de un bebé.

El lema de este año es “Respetemos los Tiempos de Nacimiento”, y es un llamado importante especialmente para la población chilena, puesto que de acuerdo al último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), indica que “nuestro país en el tercer país con mayor tasa de nacimientos por cesárea, lo que reflejaría un cuidado obstétrico deficiente, riesgoso y más costoso”, según se detalla en Publimetro en su edición del 10 de mayo de este año.

Las estadísticas afectan mucho más a la Región de Antofagasta donde en los últimos 3 años se han realizado más de 12.095 cesáreas, siendo un 70% de éstas calificadas como “electivas”, es decir, impuestas por el profesional a cargo o con completa autorización de las propias madres, panorama que podría verse influenciado por los sistemas de jornadas de trabajo de los padres, especialmente los que se desarrollan en minería, lo que llevaría a programar el día de parto de un hijo para poder estar presentes, sin saber el impacto que puede ocasionar a nivel neuroemocional del bebé e incluso en su genética.

Para Lady Urrelo, vocera de Mamitas Pro Calama sentenció que “las mujeres somos víctimas de violencia en todo ámbito y la hora de parto no es la excepción. Somos víctimas de profesionales de la salud con poca o cero ética, que nos someten a prácticas que interrumpen el proceso natural del parto, nos engañan inventando situaciones complejas para realizarnos cesáreas, todo esto bajo el amparo de mujeres y familias desinformadas, bajo el amparo de un sistema de salud permisivo. Día a día escuchamos horribles historias de mujeres sometidas a prácticas dañinas como por ejemplo la maniobra de Kristeller, que según la organización mundial de la salud es una maniobra riesgosa y poco recomendada, pero que en nuestro país se realiza frecuentemente. Somos uno de los países con las más altas tasas de cesáreas, se olvidan que la naturaleza nos ha diseñado para poder dar vida. Es por ello que creemos es sumamente importante informarnos y empoderarnos para que uno de los momentos más maravillosos de las mujeres no se transforme en una pesadilla. Invitamos a la comunidad calameña, especialmente a las mujeres y familias que están en la dulce espera a participar e informarse sobre sus derechos para que no sean violentadas y puedan llevar a cabo un parto sin complicaciones”.

Programación

Las actividades en Calama que se encuentran programadas para concientizar esta situación comenzarán este domingo 14 de mayo con una intervención en el Parque El Loa a partir de las 15:00 horas, y una segunda intervención el día jueves 18 a las 11:00 horas en el frontis del Registro Civil. En ambas instancias se hará un llamado a la comunidad a respetar los tiempos de los bebés, y por otra parte, se pondrá a disposición de las mujeres un buzón para ingresar fichas totalmente anónimas donde puedan detallar si es que han sufrido violencia obstétrica o si se les impuso de una u otra forma el tener a sus bebés vía cesárea.

El último encuentro está programado para el sábado 20 de mayo a las 16:00 horas, en el Café Arte Vicente Huidobro, ubicado en Paseo Ramírez #2022, donde se realizará un conversatorio donde se tratará la temática del parto respetado y cómo lograrlo.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Michael: Excelente innovación. Usted debe considerar http://www.remsafe.cl para aislamie...
Herman jaime: Weones estupidos giles piensan con el culo incomodan a mucha gente que tiene veh...
orlando Nanjari Cortes.: Alejandro, no tengo dudas que ya te encuentras en el oriente eterno conversando ...
Valerie Corvalan: Mis sentidas condolencias a su familia. Siempre tubo mucha delicadeza y amabi...
Valerie Corvalan: Mis sentidas condolencia a su familia. Siempre tubo mucha delicadeza y amabili...
Pablo Manque: Por un lado esta bien que los trabajadores vivan en la region donde trabajan par...
Leonel Barrueto: Cobreloa este año tiene que volver al sitio que le corresponde.fuerza a todo el...
Leonel Barrueto: Cobreloa este año tiene que volver al sitio que le corresponde.fuerza para todo...
Eduardo salinas: Me parece q si queremos volver al sitial q nos pertenece, no hay q perder oportu...
Jorge Aravena Maureira: Falta un 10 y unos 2 delanteros para que hagan GOLES. Lo mostrado antes San ...

Sociales