Madres y padres podrán extender licencia de Ley Sanna por situación de emergencia sanitaria

0
263

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Como una buena noticia calificó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc la extensión en 90 días adicionales del permiso en el marco de la Ley SANNA, lo cual beneficia a las madres y padres que tienen al cuidado a hijos diagnosticados con cáncer.

La Ley SANNA es un seguro obligatorio para los padres y madres trabajadores de niños y niñas afectados por una condición grave de salud, para que puedan ausentarse justificadamente de su trabajo durante un tiempo determinado, con el objeto de prestarles atención, acompañamiento o cuidado personal, recibiendo durante ese período un subsidio que reemplace total o parcialmente su remuneración o renta mensual.

La autoridad regional del Trabajo, explicó que la Superintendencia de Seguridad Social, SUSESO, accedió a una solicitud de la Corporación Oncomamás, en la que explican “la difícil situación que enfrentan los niños oncológicos y trasplantados, como consecuencia del estado de catástrofe y alerta sanitaria decretados en el país”.

El seremi Alvaro Le-Blanc, sostuvo que la situación fue analizada por la autoridad competente, y “atendida la situación de fuerza mayor que afecta al país, se determinó la extensión de los días del permiso, que significará un gran apoyo para los padres, quienes han debido enfrentar dificultades para acceder a los tratamientos de sus hijos por a la actual emergencia que vive el país en el marco de la pandemia”.

Según los datos estadísticos de la SUSESO, a nivel nacional el 84% de las licencias SANNA corresponden al diagnóstico de cáncer, el 3,3% para fase terminal de la vida y un 12,5% a trasplante de órgano sólido y de progenitores hematopoyéticos. En la Región de Antofagasta, un total de 41 licencias han sido autorizadas en el marco de la Ley SANNA.

Cada niño o niña sólo tendrá derecho a una extensión de 90 días por cada una de las contingencias cubiertas, lo que significa que sólo uno de los padres, o el tercero, en su caso, podrá hacer uso de la extensión de días.

La extensión del permiso es una medida excepcional y transitoria, que no reporta gasto fiscal y que los recursos existentes en el Fondo SANNA, permiten cubrir la extensión del permiso.

Mencionar que la Corporación Oncomamás, hizo llegar una carta a la Ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, explicando las dificultades que han enfrentado los hospitales y centros de salud, los niños y niñas oncológicos y trasplantados, han visto suspendidos o re agendados sus tratamientos y postergados los trasplantes a que iban a ser sometidos. De la misma forma, muchos de los niños y niñas que estaban siendo atendidos en regiones, han sido devueltos a su ciudad de origen por falta de profesionales, y ello ha obligado a iniciar nuevos tratamientos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here