Get Adobe Flash player

Señal online Tunein Radio

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 622.106 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Decir que Chile es un país sísmico, no es ninguna novedad, pero dimensionar las consecuencias que puede traer un terremoto en esta larga y angosta franja de tierra, ubicada en el temible Cinturón de Fuego del Pacífico, se vuelve crucial. Por este motivo es que Felipe Leyton, directivo de la Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica analiza los hechos más recientes a nivel mundial y entregan una serie de importantes consejos para tener en cuenta ante terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas. 

Catástrofes mundiales más recientes

Este último año hemos tenido varios ejemplos de catástrofes mundiales ligadas a movimientos telúricos, las más recientes corresponden a Haití e Indonesia. Siendo este último país el más afectado en lo que va del 2018, debido a que el 28 de septiembre sufrió un terremoto de magnitud 7,5 y posterior tsunami en la isla de Célebes con olas de tres metros, que dejaron un saldo cercano a las dos mil víctimas y más de cinco mil desaparecidos, además producto del fuerte movimiento telúrico el Volcán Sopután entró en erupción, lo que agrega un nuevo riesgo a los sobrevivientes.

Impactantes casos a los que se suman la entrada en erupción del Volcán Kilauea en Hawai, el pasado 3 de mayo tras varios días de registrarse terremotos de magnitud 5 en la zona o el seísmo ocurrido el 3 de septiembre en Japón, que tuvo una magnitud de 6,7, país que recién se recuperaba del paso del tifón Jebi, el más poderoso en llegar a la isla en 25 años.

El Ingeniero Civil con mención Geofísica se refirió también a la existencia de una relación entre los diferentes terremotos ocurridos recientemente en Hawai, Haití, Japón e Indonesia, aclarando que “en términos de ocurrencia, hasta el momento se descarta completamente, ya que sólo es posible analizar las similitudes o diferencias en cuanto a la interacción de las placas tectónicas involucradas”.

En esta misma línea al ser consultado por la posibilidad de un Megaterremoto o efecto dominó en el corto plazo recalcó “los megaterremotos se asocian a zonas de subducción las cuales, como vimos, son muy frecuentes en todo el borde del Pacífico. Con el conocimiento actual, no es posible estimar con buena precisión la probabilidad de ocurrencia de un terremoto”

Chile: país de terremotos

Si bien nuestro país se encuentra a miles de kilómetros de las naciones afectadas, durante varios siglos ha sido protagonista de diferentes catástrofes naturales relacionadas a los terremotos, como son los casos de Valdivia en 1960 con una magnitud de 9,6 y el ocurrido frente a las costas de la actual región de Ñuble, en el año 2010 que alcanzó los 8,8.

Dos eventos que sin duda han marcado nuestra historia, estableciendo una norma sísmica en el diseño y construcción de estructuras, pero que han demostrado la escasa educación y cultura sísmica que existe de manera transversal en la población nacional.

El también Jefe de Innovación y Transferencia Tecnológica del Centro Sismológico Nacional explica los riesgos que existen al vivir en un país dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico “gran parte del borde del Océano Pacífico se encuentra sobre el contacto entre placas tectónicas, lugares donde se producen los terremotos. Es más, muchos de estos contactos tectónicos son de carácter subductivo: es decir, una placa subduce o se hunde bajo otra. Este tipo de contactos se caracteriza por ser capaz de generar una gran cantidad de sismos; aún más, ellos pueden alcanzar grandes magnitudes (sobre 8.5). A este aspecto de alta sismicidad viene asociado otro efecto producto de la subducción: el volcanismo”.

Datos que explican que nuestro país sea calificado como país sísmico “Chile, desde Arica a la Península de Taitao, se encuentra sobre el contacto subductivo de las placas de Nazca y Sudamericana, lo que como expliqué anteriormente produce una alta sismicidad, que finalmente pueden desencadenar terremotos, tsunamis y activar alguno de los 2.900 volcanes repartidos en todo el territorio nacional”.

Esta realidad ha provocado una fuerte inversión en cuanto a tecnología en monitoreo sísmico, con la instalación de una red de más de 100 estaciones que permiten monitorear la actividad sísmica en tiempo real, midiendo el movimiento del suelo en aceleración, velocidad y desplazamiento. Finalmente que permite caracterizar los sismos de manera rápida y precisa, aportanto datos a la comunidad Ingenieril para mejorar la normativa vigente, la estimación del peligro sísmico y el diseño de estructuras sismoresistentes.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio On Line

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Pablo Ramirez Godoy: Como pueden Pre- Certificar existiendo demandas de por medio, mas tratándose de...
: Como es posible q el gobierno les entrege solucion abitacional ha esas personas ...
Rosa olivares: Hola consulta Ud están en calama ,me gustaría saber dónde y cómo hacer mi hi...
leonardo morales: siempre quieren wevear a cobreloa por que es un gramde pero de region,alos capit...
Juan Javier Vargas Oria: http://www.lapicadelibro.cl venta de libros usados, envío a regiones visíte...
Carlos alberto hernandez diaz: Yo en lo personal.lo recuerdo com muchisimo cariño .a Don Marcelo Bielsa.el nos...
Gabriel Castillo Dal Bello: Respetados Señores Municipalidad de Calama, deseo saber si aún están atendien...
Valeria ramos diaz: Me parece muy bien q ayuden a nuestros hijos en su desarrollo personal y educaci...
Carlos Rodriguez: Que lamentable noticia. A su familia mis más sinceras condolencias…...
Johny lara: Rodrigo perez si de verdad le tiene amor a cobreloa renuncia,no tiene liderazgo ...