Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 419.568 visitas
:100%;">

Señal online HTML5

Sigue aquí el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Los bonos y aguinaldos dieciocheros para Fiestas Patrias es una gratificación sumamente bien recibida por los trabajadores, ya que aporta a poder compensar los gastos extras en paseos, viajes, fondas, asaditos, entre muchas otras entretenciones.

El pago del aguinaldo en la mayoría de las veces, es entregado previo a la fecha de las Fiestas Patrias. Un monto que en el sector público tiene un  valor económico normado por la Ley 20.883 de Reajuste del Sector Público, que para los funcionarios con remuneración líquida igual o inferior a  $709.046, el bono será de$68.327; y para los que superen esa renta, el aguinaldo será de $47.430. En tanto, los pensionados recibirán $18.414  como monto fijo y $9.447por cada carga familiar.

Sin embargo en el sector privado, el tema se maneja de forma diferente, ya que si bien no hay una obligación legal para que las empresas hagan este tipo de entrega, habría una especia de derecho adquirido por parte de los trabajadores a recibirlos si ya en años anteriores su empleador se lo hubiese otorgado.

De todos modos, más allá de estos aspectos legales, la gran mayoría de la empresa privada entrega aguinaldos y compensaciones. Sólo como dato el 2016, el 81% de las empresas chilenas entregó un aguinaldo a sus trabajadores en estas Fiestas Patrias, y este año aumentaría a un 87%, es decir un 6% más, según un estudio realizado por Edenred, 

¿Por qué lo hacen?

“Dentro de los beneficios sociales que las empresas entregan a sus trabajadores, se encuentran los diferentes tipos de incentivos que se otorgan especialmente en fiestas Patrias o Navidad. En las fechas indicadas todos sabemos que los colaboradores de las diferentes empresas se encuentran con una sensibilidad mayor respecto tanto de su familia como de lo que para ellos significa el trabajo dentro del concierto familiar. Las empresas utilizan estos beneficios para reconocer la entrega del trabajador por lo realizado y como un mecanismo también de acercar la empresa al concierto familiar, especialmente en las fechas indicadas. Debemos recordar que estas celebraciones son de carácter nacional, por lo cual generan un ambiente proclive a la alegría, al reconocimiento y por las fechas mismas, a las proyecciones finales de la empresa en cuanto a sus resultados, lo cual también busca reconocerse en este ámbito”, señala el experto en Recursos Humanos y profesor de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad del Pacífico, Ricardo Guzmán.

Tradicionalmente y ya desde hace aproximadamente 5 décadas, las empresas comienzan a entregar a sus trabajadores cajas de mercadería, tanto para Fiestas Patrias como para Navidad, constituyendo un mecanismo por excelencia de reconocimiento e incentivo.  “Sin embargo y de la mano de la evolución y avances tecnológicos, hace aproximadamente 5 años en el caso de Chile, y siguiendo una tendencia mundial, comienzan a irrumpir las Gift Card como medio de entrega del incentivo de la empresa al trabajador. Debemos hacer presente y tener en consideración que esta tendencia se ha expresado no solo en la empresa, sino que también en el ámbito personal, constituyendo un regalo muy utilizado en diferentes situaciones.  Y no  cabe la menor duda que este tipo de incentivo seguirá avanzando de manos a las posibilidades que ofrece el desarrollo tecnológico, y podría esbozarse una tendencia mundial al uso de las Gift Card virtuales, las que pueden ser utilizadas a través de mecanismos tecnológicos como las smartphones u otros. De esa forma, el plástico ya no sería necesario, siempre que se cuente con los medios que ese soporte requiere”, plantea el experto. 

¿En qué beneficia a las empresas dar un aguinaldo dieciochero?

Al hablar del vínculo con la empresa, no debe dejar de considerarse que el salario pagado por la prestación de un servicio, no es hoy el único medio que tienen las empresas para retribuir la entrega del trabajador. “Por lo cual hoy los reconocimientos no solo son realizados para Fiestas Patrias o Navidad, sino que en situaciones como el aniversario de la empresa, días especiales como el de La Secretaria, y otras celebraciones que se realizan dentro de lo que se ha llamado la “cultura” de la empresa”, analiza el profesor universitario.

Este tipo de reconocimiento busca reconocer y también fidelizar y motivar a los trabajadores, agrega Guzmán. “Por lo cual las empresas ya hace un tiempo se han dado cuenta que incentivos como las Gift Card, constituyen poderosos y ventajosos medios para lograr alinear los objetivos propios del trabajador, con los objetivos de la empresa, en una relación ganar-ganar para ambos. Es así como empleados motivados, contentos y reconocidos permite a la empresa, por una parte, lograr sus metas, cumplir con sus objetivos y entregar al mercado los productos que la sociedad requiere, y por otra a los trabajadores entregar el fruto de su esfuerzo y recibir el reconocimiento del empresario, creándose un vínculo importante de fidelización del empleado con su empresa”, señala el especialista en RRHH.

Para finalizar el profesor de Ingeniería Comercial de la Universidad del Pacífico, hace hincapié en otros tres aspectos. “Sea una Caja de Mercaderías o una tarjeta Gift Card, la sola acción de su entrega al trabajador es un mensaje de la empresa que él o ella es importante, y por tal motivo se le reconoce, incentiva o beneficia. Segundo, que no solo es para el trabajador, sino que se reconoce que detrás del mismo existe una familia que depende de ese trabajo, por lo cual se le está diciendo, que nos importas y también nos importa tu familia.  El tecer aspecto que debe señalarse es que este beneficio, cualquiera sea, será percibido como tal por el trabajador el cual valorará positivamente tener algo adicional para esta fechas y otorgado por su empresa, lo cual afirmará el concepto de ganar-ganar”, concluye.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Maria: Hola me interesa participar en la nota no hay información porfavor me puede dar...
Thomas: Seria estupendo hay tanta gente nuestra k lo necesita.....
Maritza serrano huallpa: Hojala sea verdad...
: Mi mas sentido pesame, por la irreparable perdida de don Alejandro “Libreria l...
Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...

Sociales