Get Adobe Flash player

Señal online Tunein Radio

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 573.529 visitas

Sigue aquí el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook 

Como una muestra del carácter emprendedor de los vecinos de la localidad de Baquedano, y gracias al trabajo en Alianza entre la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa – PROLOA y Compañía Minera Lomas Bayas se realizó la Expo Emprende Lomas Baquedano 2017, iniciativa que logró promover y dar a conocer los emprendimientos beneficiados con los Fondos Concursables en la localidad de Baquedano durante los años 2015 y 2016. 

Esta iniciativa comenzó el año 2009, fruto del dialogo entre la minera y la comunidad y tiene como objetivo fomentar el desarrollo de proyectos sustentables en los ámbitos productivo, social, medioambiental y/o cultural, que generen mejoras en la calidad de vida de las personas que residen en dicha localidad. 

En esta versión fueron beneficiados 9 emprendedores y 5 organizaciones, que además recibieron durante todo el proceso asesoría de los profesionales de la Corporación sin fines de lucro PROLOA, quienes desde el año 2012 se encuentra apoyando dichos fondos. Es así que durante todo el proceso     realizaron diversas actividades, como diálogos organizacionales para levantar las principales y reales necesidades de los vecinos, aplicación de la metodología del pensamiento visual, también se reforzó en talleres de formulación y defensa de proyectos con simulación ante un jurado, todo con la finalidad de empoderar a los postulantes en relación a sus iniciativas. 

La Expo Emprende contó con el patrocinio de la municipalidad de Sierra Gorda y se desarrolló en la plaza Oasis, lugar al cual asistió gran parte de la comunidad. “Me gusta ver la motivación de nuestros vecinos y se nota que están aprovechando muy bien estos recursos entregados, ellos quieren surgir, y esperamos que después ellos sean nuestros futuros proveedores de la comuna”, comentó José Guerrero, alcalde de la comuna. 

Por su parte, el Gerente General de Compañía Minera Lomas Bayas, Iván Albié, manifestó su satisfacción por el resultado de esta iniciativa que desarrollan en la localidad hace ya 8 años. “Estamos muy alegres de ver cómo la gente participa y toma estos Fondos Concursables como una opción para mejorar su calidad de vida, capacitarse, salir adelante y hacer de Baquedano una comunidad más sustentable”. 

Quien también expresó su alegría por los resultados del programa fue Yileen Berna, Encargada del área de Desarrollo y Proyectos de la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa – PROLOA. “Hoy vemos resultados muy positivos, se puede apreciar que la comunidad aprendió cosas nuevas y decidieron asumir nuevos desafíos. Están contentos con el trabajo realizado por nuestro equipo y también por la confianza de nuestra empresa socia Lomas Bayas. Ver que ahora los vecinos trabajan en sus emprendimientos es muy gratificante”. 

Uno de los principales proyectos y que causa mayor impacto es el centro de reciclaje de plásticos y latas de Luis Godoy, quien adquirió una trituradora para transformar lo que muchos consideran basura, en productos que pueden ser reutilizados: “yo evito que los plásticos y latas lleguen al vertedero, por lo tanto, mi labor es retirar diariamente las botellas y latas, las acopio y las trabajo para luego venderlas en Antofagasta. Gracias a este Fondo Concursable yo pude adquirir la maquinaria adecuada para desarrollar mejor mi trabajo y contribuir al medioambiente”, señaló el emprendedor.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Radio On Line

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Camiseta Cobreloa 2018

Ultimos Comentarios

Carlos alberto hernandez diaz: Yo en lo personal.lo recuerdo com muchisimo cariño .a Don Marcelo Bielsa.el nos...
Robinson Roca Vasquez: Mira yo fui el conductor del bus y me duele tu comentario.el hombre del auto tra...
Gabriel Castillo Dal Bello: Respetados Señores Municipalidad de Calama, deseo saber si aún están atendien...
Valeria ramos diaz: Me parece muy bien q ayuden a nuestros hijos en su desarrollo personal y educaci...
Carlos Rodriguez: Que lamentable noticia. A su familia mis más sinceras condolencias…...
Graciela Alarcon.: Me gustaria saber.cual es el de uso de suelo de calle Miraflores.entre calle avd...
: Gracias por toda la explicación. Buscaré que tenga la protección indicada , ...
Johny lara: Rodrigo perez si de verdad le tiene amor a cobreloa renuncia,no tiene liderazgo ...
: Que Tanto problema!!! que hacen ….quien en un día libre se toma la libertad d...
alex roco: pedro huircapan. que manera de hablar tonteras como no tienes un poquito de cere...