Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 384.437 visitas

Señal online HTML5

La Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa, PROLOA, y Compañía Minera Lomas Bayas, llevaron a cabo la entrega de maquinarias agrícolas, en el marco del convenio de cooperación “Trabajando juntos por el desarrollo de nuestro entorno”. Una instancia en que los agricultores de Calama, pudieron recibir aquellos implementos y herramientas necesarios para potenciar su actividad, además de participar en una capacitación para usar de forma adecuada las maquinarias y para disminuir las brechas declaradas por ellos mismos.

En esta ocasión fueron 4 los agricultores que recibieron una chipeadora y 3 motoimplementos para minimizar esfuerzos, disminuir tiempo de trabajo y mejorar sus cosechas. “Este es un beneficio grandioso, ya que acelera nuestro proceso de trabajo, así queda más tiempo para la limpieza del terreno, la alfalfa y algunos árboles. Nos dieron todas las instrucciones para poder usar de forma correcta estas maquinarias, lo que creo es muy importante para nuestro trabajo”, destacó el agricultor Felipe Tejerina Tejerina, quien recibió un motoimplemento.

Damiana Morales, agricultora del sector de Canal Chañar, contó su experiencia reutilizando los desechos vegetales de los árboles al podarlos y cómo mejorará su labor tras recibir la maquinaria adecuada: “Recibí una chipeadora que me servirá de mucho para reutilizar los restos de la poda de mis árboles, y así incorporarlos a la tierra como abono orgánico. Esta máquina me servirá de mucho, ya que antes este trabajo lo realizaba a mano. Con este implemento también puedo preservar de mejor manera los algarrobos que pertenecían a mis antepasados, son ancestrales y los protejo, respetando su entorno”.

Pabla Orellana, Superintendente de Sustentabilidad de Compañía Minera Lomas Bayas indicó: “Este es un tremendo apoyo que, como sabemos, permite reducir los tiempos de trabajo de nuestros agricultores y mejora su calidad de vida. Sin embargo, no solo nos importa que puedan contar con el equipamiento necesario para determinadas tareas, sino que además nos importa el acceso a la capacitación necesaria para asegurar el uso adecuado y eficiente de estas herramientas. Para Lomas Bayas, poder acompañarles en este proceso es un enorme motivo de alegría”.

Ximena Martel, Gerente General de PROLOA, también estuvo presente en la entrega de maquinarias y en la capacitación realizada para explicar el uso correcto de estos implementos. “Iniciativas como esta, buscan ir en apoyo de las familias agricultoras de nuestra provincia, entregando las herramientas necesarias para potenciar su actividad y perpetuarla en el tiempo. Este es el trabajo que queremos llevar a cabo como Corporación, junto a nuestra empresa socia Compañía Minera Lomas Bayas. Nuestro objetivo es brindar la oportunidad, a tantas familias de la zona, para que puedan surgir y, por supuesto, colaborar con la preservación del Oasis de Calama”, señaló la Gerente General.

En la oportunidad también se realizó la muestra de un equipo para el mejoramiento del agua, como una alternativa para potenciar la calidad de los cultivos en la Provincia de El Loa.

Convenio de cooperación

El convenio de cooperación “Trabajando Juntos por el Desarrollo de Nuestro Entorno”, nació en julio del 2015, de la mano de una importante alianza entre la compañía minera y la Corporación sin fines de lucro. Su objetivo es promover el desarrollo sustentable de la Provincia de El Loa en los ámbitos de medio ambiente e infraestructura, además de buscar la protección y cuidado del Oasis de Calama.

Este convenio cuenta con dos importantes ejes de acción: el primero es el Programa de Desarrollo Futuro de la Asociación de Agricultores de Calama, ASAC, cuyo fin es potenciar sus capacidades directivas a través de un plan de fortalecimiento organizacional y diversas sesiones de trabajo, para lograr la anhelada auto sustentibilidad. El programa también ha desarrollado un levantamiento de necesidades de capacitación, para potenciar las diversas habilidades de los miembros.

El segundo eje de acción es el fondo concursable Emprende Lomas “Oasis de Calama”, el cual busca preservar el oasis de la comuna y mejorar las condiciones de la agricultura de la zona. Cabe destacar que el monto total del fondo concursable contempla un valor a repartir de 22 millones de pesos, los cuales beneficiarán a 24 agricultores este 2016.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...
: Estimado junto con saludarle le comento que mi nieto de 9 años Luis Felipe,quie...
Michael: Excelente innovación. Usted debe considerar http://www.remsafe.cl para aislamie...
Herman jaime: Weones estupidos giles piensan con el culo incomodan a mucha gente que tiene veh...
orlando Nanjari Cortes.: Alejandro, no tengo dudas que ya te encuentras en el oriente eterno conversando ...

Sociales