Logra caer por completo material que impedía la recuperación de los restos de minero boliviano en Tocopilla

0
164

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Hace pocos minutos, el Intendente Marco Antonio Díaz informó que procedimiento realizado en la tarde de este martes produjo que material que impedía el rescate de los restos de Salomón Veizaga, cediera por completo.

La suma entre los procedimientos efectuados la noche de este lunes y este martes en la tarde permitieron al equipo avanzar en las labores que permitirán que parte del cuerpo del minero boliviano se entregue a sus familiares, quienes también viven la pérdida de Denny Veizaga, el segundo minero encontrado en la Mina San José e hijo de Salomón.

“Se vio complejo por la zona, y así se determinó un procedimiento más idóneo, eficaz y que tuviera las condiciones necesarias para la intervención del personal rescatista. Eso lo implementamos a las 17:30 horas y a las 18:30, como lo demanda el protocolo, hicimos las verificaciones del caso, y por lo que hemos visto, por el material que existe en la chimenea de esta mina, lo hemos evaluado como positivo, es decir, que el material que buscábamos que se desplazara desde el nivel superior hacia la parte inferior de la mina ha sido logrado y confiamos en que ahí pueda estar presente los restos de don Salomón», indicó la máxima autoridad regional.

«Lo que corresponde ahora es el procedimiento que iniciará en las próximas horas, iniciar el proceso de retiro del material de la parte baja de la chimenea para poder materializar la recuperación exitosa de los restos de don Salomón y poder terminar de manera de manera seria, de manera segura, de cara a la familia”, agregó.

Destacar que el jefe regional señaló que la familia recibió durante todo el día y en las jornadas anteriores la compañía del ministro de Minería Baldo Prokurica; el apoyo psicológico del equipo de la Policía de Investigaciones, y la colaboración espiritual a través de un responso en las afueras de la Mina San José.

Para finalizar, Díaz mencionó que está planificada la posible expatriación. «Solo nos resta cerrar este capítulo, el cual con mucho orgullo digo nos ha dado una muestra de unidad tremenda de coraje y de tesón, muy propio de nuestra identidad, pero también se hace necesario destacar que no ha tenido ningún accidente ni incidente hacia las personas que han trabajado en estos seis días. Con esa premisa hemos trabajado”.

Pese a que la recuperación de los restos está en pleno proceso, según las pericias que ha efectuado Labocar, sobre la base de la toma de huellas que realizó el día del hallazgo, se acreditó que el cuerpo pertenece a Salomón Veizaga.

Lea nota relacionada

Hoy podrían recuperar cuerpo del último minero boliviano desde mina San José en Tocopilla

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here