Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 260.182 visitas

Señal online HTML5

“Herbolaria Tradicional de la comunidad de Cupo”, es el nombre del libro que busca difundir la medicina y herbolaria que abunda en la zona de Alto El Loa. Iniciativa que se llevó a cabo tras varios meses de trabajo y que se logró gracias a la adjudicación, por parte de la Comunidad de Cupo, del Fondo Concursable “Juntos ganamos todos” de la Sociedad Contractual Minera El Abra, ejecutado por la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa, PROLOA.

Esta investigación, realizada por el equipo de Sendero Estudios Antropológicos y Sociales, tuvo por objetivo hacer una recopilación que rescatará la memoria indígena de la Provincia de El Loa, profundizando dicho conocimiento con la memoria oral y testimonios de los “mayores” de la comunidad, quienes cuentan con un valioso saber en cuanto a la medicina y etnobotánica de Cupo. Se suma a esto último, una revisión bibliográfica que permitirá enriquecer lo que se conoce sobre las plantas medicinales y sus diferentes usos.

Sara Berna, Presidenta de la Comunidad de Cupo, destacó que con este libro se ha cumplido un objetivo muy importante para los habitantes del pueblo, como es la protección del patrimonio. “Nuestro patrimonio está conformado, en parte, por las hierbas medicinales, por lo que nuestra obligación es preservarlas y transmitir sus usos a las nuevas generaciones, ese es el legado que hemos recibido, por lo cual también queremos traspasarlo. El proceso del libro estuvo enmarcado en largas caminatas y conversaciones, por lo que ver el resultado de ese trabajo en un libro es enriquecedor. Los habitantes de Cupo, esperamos que esta intensa investigación, sea bien recibida y sirva para difundir las riquezas de nuestra zona”, señaló la Presidenta de la Comunidad de Cupo.

“Como empresa nos hemos impuesto un fuerte compromiso con el rescate patrimonial y cultural de nuestras comunidades vecinas buscando apoyar iniciativas como esta con la Comunidad de Cupo. La minería es un recurso finito y este proyecto es una manera de proteger la cultura de la zona que nos ha recibido por más de 18 años”, señaló Mike Kridel, presidente de Minera El Abra.

Para la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa, esta investigación es el reflejo del esfuerzo entregado por la comunidad de Cupo y todos sus habitantes, quienes trabajaron durante varios meses por la publicación de este libro. El objetivo es perpetuar en el tiempo un conocimiento invaluable que puede heredarse de generación en generación. Cabe destacar que este trabajo se enmarca en una de las líneas de acción relacionada con la Educación y la Cultura de la Corporación PROLOA.

La investigación será entregada a establecimientos educacionales de la zona, como también a instituciones culturales, líderes indígenas y representantes de los pueblos de Alto El Loa, para contribuir a la revalorización de las tradiciones indígenas de la zona.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Gino: Vamos mi querido Cobreloa y los que lleguen a ponerse la naranja que tenga claro...
Jorge: Una gran pena por el animalito y el conductor Cauto humildad al conducir por q...
Marcelo vargas: Vamos mi cobreloa querido como te extraño .colocolo es el unico que no te extra...
Iván Briones: Quiero a cobreloa en primera división,sacando jugadores de todo Chile en segund...
Jose luis muñoz: Saludos..y pronta recuperacion…que lamentable…hasta cuando…la justicia l...
Jose HIgueras Labra: Ya esta adjudicada la empresa que realizara los trabajos y si esta adjudicada qu...
David Muñoz Aguirre: Musica para mis oidos…!!! ? ...
: concuerdo contigo fue solo un rito que efectivamente se realiza en os pueblos de...
ricardo woerner: Con alegria de este nuevo renacer de Cobreloa espero que no se olviden del Futbo...
luis alarcon: que bueno que se renueve los dirigentes,tambien que se cree nuevos estatutos,par...

Sociales