Llaman al gobierno a decretar Zona de Catástrofe en El Loa

0
172

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

3 víctimas fatales por la crecida del río, corte de agua que ha afectado a la toda la ciudad de Calama por cinco días y daños incuantificables en los pueblos del Alto Loa y San Pedro de Atacama, son resultado de la emergencia que vive Calama y la provincia de El Loa.

Producto de lo anterior, desde Revolución Democrática anunciaron que interpusieron un recurso de Protección contra Aguas Antofagasta y llamaron al gobierno a decretar zona de Catástrofe en la provincia. Asimismo, se emplazó a las autoridades locales y regionales por la indolencia ante la crisis.

El recurso judicial fui interpuesto por los integrantes del Territorio Calama de Revolución Democrática y la diputada de la región Catalina Pérez, presidenta electa además de la colectividad que es parte del Frente Amplio.

La acción judicial consigna que se han perturbado las garantías constitucionales de los habitantes de Calama y señala que Aguas Antofagasta ha actuado ilegal y arbitrariamente afectando la integridad de los calameños.

“La negligencia de Aguas Antofagasta está a la vista, por ello hemos definido como Territorio Calama, junto con la diputada Catalina Pérez, interponer este recurso, que recoge el sentir y el malestar de todos los calameños”, sostuvo Paola De La Torre, secretaria regional de Revolución Democrática y militante del Territorio  Calama.

La diputada Catalina Pérez, por su parte, explicó que el recurso “es una acción de protección para que la empresa tome medidas urgentes para suministrar debidamente el agua potable a la población e informe claramente, a través de la Corte, un plazo estimativo del restablecimiento del suministro”.

Llamado a las autoridades

Asimismo, tanto la diputada como los integrantes del Territorio Calama de Revolución Democrática, llamaron al gobierno a decretar Zona de Catástrofe y criticaron la forma en que las autoridades locales y regionales han abordado la emergencia.

“Es impresentable que el alcalde Daniel Agusto se haya tomado vacaciones en medio de una de las emergencias más graves que ha sufrido Calama, tan impresentable como que el gobierno provincial y regional no hayan sido capaces de gestionar soluciones concretas, ni siquiera de exigirle a Aguas Antofagasta claridad en la información”, sostuvo Paola De La Torre.

La parlamentaria  de RD, a su vez, expuso que “considerando que se registran ya 3 víctimas fatales por las crecidas de los ríos, que la situación en el Alto Loa y Atacama La Grande es devastadora y que la falta de agua está causando estragos, se hace necesario  abordar la emergencia de otra manera. Es momento que el Presidente Sebastián Piñera decrete la Zona de Catástrofe y, con ello, poder disponer de medidas especiales para dar respuesta a la ciudadanía”. 

Campaña Ciudadana

En tanto, cientos de usuarios de redes sociales han activado la campaña #CalamaTambiénEsChile, pidiendo precisamente a las autoridades un trato distinto, decretando la Zona de Catástrofe, y pidiendo ayuda para los damnificados.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here