Get Adobe Flash player

Señal online Tunein Radio

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 612.974 visitas

Sigue aquí el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Este jueves se dio inicio a la audiencia de juicio por el Bono de Repartición de Gananciales (BRG) que tiene a los sindicatos N°2 y Minero de Chuquicamata enfrentados con Codelco en los tribunales laborales.

Durante la jornada, el Juzgado de Letras del Trabajo de Calama determinó dividir el juicio en dos audiencias, dado lo extenso del caso y la gran cantidad de medios probatorios que se han incorporado a la causa. En esta primera etapa se desarrolló la presentación documental y en agosto próximo se realizará la parte testimonial de la audiencia.

La presidenta del Sindicato de Trabajadores N°2 de Chuquicamata, Liliana Ugarte, reafirmó su confianza en un desenlace favorable para los trabajadores.

“Tenemos toda la esperanza y toda la fe del mundo, creemos que tenemos la razón y con la fuerza de los argumentos trataremos de ganar y de ir nivelando en alguna medida las condiciones económicas y sociales de los trabajadores”. señaló.

Recordar que el origen de este Juicio Laboral es la determinación de la empresa de establecer una diferenciación entre los trabajadores contratados antes y después del primero de enero del 2010, privando del pago del Bono de Repartición de Gananciales a éstos últimos, lo que para las organizaciones sindicales representa un “acto discriminatorio”.

Carlos Díaz, secretario del Sindicato N°2, dijo que el monto total que la empresa adeudaría a los trabajadores por el no pago de este beneficio bordearía los 9 mil millones de pesos  y enfatizó en  la estrategia judicial que han seguido. “Nuestros argumentos son muy claros, nos estamos apoyando en las actas de acuerdo, que son documentos legales corporativos y el universo de su aplicación es para todos los trabajadores, sin distinciones para plazos fijos o indefinidos”.

Asimismo, los dirigentes llamaron a los trabajadores a la tranquilidad y a tener confianza en la labor realizada para enfrentar el proceso. Así lo manifestó Mario Lobos, vicepresidente de la organización.  “El mensaje para los trabajadores es que estén tranquilos. Hemos hecho un trabajo intenso por más de 3 meses con nuestra asesoría jurídica y los antecedentes nos permiten reafirmar que los beneficios son extensivos para todos los trabajadores”, apuntó.

En tanto, Yermin Basquez, presidente del Sindicato Minero remarcó la falta de voluntad de la empresa frente a este tema, lo que en definitiva generó la controversia. “Nosotros estamos tremendamente convencidos de lo que hemos planteado al tribunal, que en estricto rigor es un acto de discriminación y tenemos confianza en que el fallo será favorable para nosotros. Lamentablemente desde el 2010 nos hemos enfrentado a distintas administraciones, que no han tenido la consideración de velar por los intereses del negocio, porque el aporte que hacen los trabajadores contratados desde esa fecha es el mismo que aquel que realizan los funcionarios contratados con anterioridad”, concluyó el sindicalista.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Radio On Line

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Camiseta Cobreloa 2018

Ultimos Comentarios

Pablo Ramirez Godoy: Como pueden Pre- Certificar existiendo demandas de por medio, mas tratándose de...
: Como es posible q el gobierno les entrege solucion abitacional ha esas personas ...
Rosa olivares: Hola consulta Ud están en calama ,me gustaría saber dónde y cómo hacer mi hi...
leonardo morales: siempre quieren wevear a cobreloa por que es un gramde pero de region,alos capit...
Juan Javier Vargas Oria: http://www.lapicadelibro.cl venta de libros usados, envío a regiones visíte...
: Agradecido de la gentileza de la Ilustre Municipalidad de Calama y de la Corpora...
Carlos alberto hernandez diaz: Yo en lo personal.lo recuerdo com muchisimo cariño .a Don Marcelo Bielsa.el nos...
Robinson Roca Vasquez: Mira yo fui el conductor del bus y me duele tu comentario.el hombre del auto tra...
Gabriel Castillo Dal Bello: Respetados Señores Municipalidad de Calama, deseo saber si aún están atendien...
Valeria ramos diaz: Me parece muy bien q ayuden a nuestros hijos en su desarrollo personal y educaci...