Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 431.222 visitas

t;

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Sigue aquí el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Este jueves se dio inicio a la audiencia de juicio por el Bono de Repartición de Gananciales (BRG) que tiene a los sindicatos N°2 y Minero de Chuquicamata enfrentados con Codelco en los tribunales laborales.

Durante la jornada, el Juzgado de Letras del Trabajo de Calama determinó dividir el juicio en dos audiencias, dado lo extenso del caso y la gran cantidad de medios probatorios que se han incorporado a la causa. En esta primera etapa se desarrolló la presentación documental y en agosto próximo se realizará la parte testimonial de la audiencia.

La presidenta del Sindicato de Trabajadores N°2 de Chuquicamata, Liliana Ugarte, reafirmó su confianza en un desenlace favorable para los trabajadores.

“Tenemos toda la esperanza y toda la fe del mundo, creemos que tenemos la razón y con la fuerza de los argumentos trataremos de ganar y de ir nivelando en alguna medida las condiciones económicas y sociales de los trabajadores”. señaló.

Recordar que el origen de este Juicio Laboral es la determinación de la empresa de establecer una diferenciación entre los trabajadores contratados antes y después del primero de enero del 2010, privando del pago del Bono de Repartición de Gananciales a éstos últimos, lo que para las organizaciones sindicales representa un “acto discriminatorio”.

Carlos Díaz, secretario del Sindicato N°2, dijo que el monto total que la empresa adeudaría a los trabajadores por el no pago de este beneficio bordearía los 9 mil millones de pesos  y enfatizó en  la estrategia judicial que han seguido. “Nuestros argumentos son muy claros, nos estamos apoyando en las actas de acuerdo, que son documentos legales corporativos y el universo de su aplicación es para todos los trabajadores, sin distinciones para plazos fijos o indefinidos”.

Asimismo, los dirigentes llamaron a los trabajadores a la tranquilidad y a tener confianza en la labor realizada para enfrentar el proceso. Así lo manifestó Mario Lobos, vicepresidente de la organización.  “El mensaje para los trabajadores es que estén tranquilos. Hemos hecho un trabajo intenso por más de 3 meses con nuestra asesoría jurídica y los antecedentes nos permiten reafirmar que los beneficios son extensivos para todos los trabajadores”, apuntó.

En tanto, Yermin Basquez, presidente del Sindicato Minero remarcó la falta de voluntad de la empresa frente a este tema, lo que en definitiva generó la controversia. “Nosotros estamos tremendamente convencidos de lo que hemos planteado al tribunal, que en estricto rigor es un acto de discriminación y tenemos confianza en que el fallo será favorable para nosotros. Lamentablemente desde el 2010 nos hemos enfrentado a distintas administraciones, que no han tenido la consideración de velar por los intereses del negocio, porque el aporte que hacen los trabajadores contratados desde esa fecha es el mismo que aquel que realizan los funcionarios contratados con anterioridad”, concluyó el sindicalista.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Camiseta Cobreloa 2018

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Juan Moisés: Muy buen artículo. Soy el Juan Moisés de la Serna, doctor en psicología y aut...
Johny lara: Ya hemos subrido bastante todos estos años en la b,es hora de q cobreloa retorn...
Rodrigo: Es lo mejor que le puede pasar a mi Cobreloa querido. Gente que se identifique c...
TuNutriWeb: ¡Gracias por el artículo! Me lo guardo a favoritos para tenerlo presente en un...
Maria: Hola me interesa participar en la nota no hay información porfavor me puede dar...
Thomas: Seria estupendo hay tanta gente nuestra k lo necesita.....
Maritza serrano huallpa: Hojala sea verdad...
: Mi mas sentido pesame, por la irreparable perdida de don Alejandro “Libreria l...
Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....

Sociales