Llaman a privilegiar CESFAM y SAPUS para atenciones menos graves

0
63

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Atenciones de gravedad para los usuarios que lo necesiten es la prioridad que tendrá el SAR Alemania, que mañana y el miércoles, estarán en colaboración con la red del Hospital Carlos Cisternas debido a su traslado definitivo a las nuevas dependencias.

Es por ello que, desde el centro de Atención Primaria de Salud, hicieron un llamado a la comunidad de Calama a utilizar de buena forma este servicio, que en los días normales tiene un peak de 150 atenciones diarias y donde no todas las consultas deben ser atendidas en el SAR. Esto, porque hay patologías comunes que pueden ser resueltas en los CESFAM (Centros de Salud Familiar) o en los SAPUS (Servicio de Atención Primaria de Urgencias).

La enfermera encargada del SAR, Karin Honores Mondaca, explicó que “vamos a hacer el servicio de alta resolución que va a estar atendiendo en vez del hospital, por lo que vamos a priorizar las atenciones según gravedad. Por lo que se sugiere a la población que si viene por patologías menos graves, acudan principalmente a sus consultorios a través del uso de la línea 800 y si no derivándose a los SAPUS después de las 17 horas”.

En este caso, los SAPUS atienden desde las 05:00 de la tarde en adelante y los pacientes pueden pedir una hora con un médico al número 800 000 189 en su consultorio, con el objetivo de obtener la atención oportuna a sus dolencias.

“En los SAPUS se pueden atender resfríos comunes, lumbagos, picadura de insectos, alergias, cuadros gastrointestinales sin deshidratación y cuadros más domésticos. Sin embargo, en el SAR se atenderán casos más graves como un apuñalado o personas infartadas que serán derivadas al hospital”, comentó la enfermera del SAR.

Buen uso

Este llamado de buen uso del servicio es permanente, no solo por los días 21 y 22 de agosto, puesto que el objetivo es que la comunidad conozca todos los dispositivos de salud con los que cuenta la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (COMDES) y también pueda obtener una solución oportuna a sus necesidades médicas.

Están los SAPUS Norponiente en la población Gladys Marín y también el SAPU Sur que se encuentra en la avenida O’Higgins. Ambos funcionan desde las 17 horas hasta la medianoche y cuentan con médicos generales que permitirán dar un tratamiento a sus problemas médicos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here