Llaman a prevenir discriminaciones contra mujeres en estas fiestas patrias

0
86

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El SernamEG y la Seremi de la Mujer y la EG compartieron con personal de Carabineros de cinco comisarías de la prefectura de Antofagasta los conceptos básicos de una campaña que tiene por fin alertar a la población de dos tipos de menoscabos que comúnmente viven las mujeres en medio de las celebraciones de fiestas patrias y que están vinculados con la violencia de género y la dedicación exclusiva a las labores hogareñas.

Tanto la seremi de la Mujer, Claudia Godoy González, como el abogado del SernamEG, Carlos Riveros Mena, quisieron compartir estos conceptos con Carabineros, debido a que son los principales agentes de contacto ante una denuncia al fono 149 por el delito de violencia intrafamiliar previendo que la ingesta de alcohol se transforme en un factor de riesgo para que las mujeres vivan mayormente estos delitos.

“Quisiera destacar el trabajo colaborativo que realizamos con la institución policial, quienes forman parte además en el Circuito Intersectorial de Femicidios. Creo que este tipo de capacitaciones deben ser constantes ya que las principales beneficiadas serán las mujeres que verán vulnerados sus derechos a vivir sin violencia”, afirmó.

En tanto que el abogado del SernamEG hizo un llamado a celebrar estas fechas con respeto y con la predisposición a resolver conflictos por medios pacíficos, “no trasformemos un momento de relajo en una situación donde las mujeres, niñas y niños experimenten sufrimiento y provoquen asimismo preocupación para los vecinos, quienes por lo general son los primeros en denunciar al fono 149 de Carabineros o 134 de Investigaciones”.

Según la cuarta encuesta Violencia Contra las Mujeres en el ámbito de la violencia intrafamiliar  2020, de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el 41,4% de las encuestadas del país aseguró haber sufrido al menos un episodio de violencia en su vida, en contraste con el  38,2 por ciento evidenciado 2017. Esto permite deducir que dos de cada cinco mujeres en Chile tienen o han tenido parejas violentas.

En la región de Antofagasta, la prevalencia subió desde 2012 cuando hubo un 18 por ciento, en 2017 un 19,7 y en 2020 llega al 24,7 por ciento.

Tareas compartidas

Esta misma encuesta consideró otras variables de discriminaciones que viven las mujeres al interior de sus hogares amparadas por la creencia que las labores domésticas deben ser ejercidas sólo por mujeres.

En Chile existe un 18,7 por ciento de la población que consideró mñas adecuado que ellas asuman el cuidado infantil, mientras que el 11,2 por ciento se inclinó porque ellas asuman las labores del hogar. Situación validada por la novena encuesta nacional de la juventud de 2019, con un 14,1 por ciento de adolescentes en la región que mantienen la creencia que es mal visto que los varones realicen labores domésticas, cifra que salta al 35,2 por ciento cuando se les preguntra si las mujeres deben quedarse en casa al cuidado de menores de tres años de edad.

“A todas luces vivimos una situación de abuso de poder amparada por una cultura patriarcal que a fin de cuentas esclaviza y reduce a madres e hijas a realizar tareas no remuneradas. Esto empeora cuando además debemos cumplir con trabajos remunerados fuera del hogar”, afirmó Godoy.

Para el abogado del SernamEG son conductas que cuesta desarraigar de la sociedad, independiete de las edades que tengan mujeres y hombres, y es por ello que esta campaña, que además será viralizada por redes sociales de internet con el hashtag #TareasCompartidas y #NoEstasSola, tienen por objeto deconstruir las ideas que perpetúan las condiciones de inequidad y discriminación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here