Llaman a mujeres a participar en plebiscito del 25 de octubre

0
144

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Durante un recorrido por el Liceo Andrés Sabella de Antofagasta, uno de los locales de votación establecidos para el próximo plebiscito, la seremi de la Mujer y Equidad de Género junto al Intendente Regional hacen un llamado especialmente a las mujeres a participar de estos comicios.

Desde que se instauró el voto voluntario en nuestro país, el 31 de enero del 2012, la participación de las mujeres en las elecciones ha sido siempre mayor que la de los hombres. En la elección municipal de 2012, primera elección con voto voluntario, el total de votantes fue de: 5.771.372, en donde el 54,5% fueron mujeres. De igual manera en las elecciones Presidencial, Parlamentarias y Core 2017, las mujeres alcanzaron el 54,6% de participación.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Godoy González indicó que “en los sondeos realizados por Cadem en marzo de este año el 89% de las mujeres manifestaba su disposición a votar en el plebiscito, en cambio, en agosto de este año, ese porcentaje bajó a un 58%, una baja de 31 puntos porcentuales que me preocupa.  Por eso es relevante que hagamos un llamado a seguir siendo mayoría en ir a votar y plasmar en nuestro voto lo que queremos para el país.  Este 25 de octubre nuestra voz debe ser oída en las urnas. Tenemos que marcar un precedente de participación electoral, y para eso es importante que desde ya nos organicemos con nuestras redes de apoyo para que ese día podamos ir tranquilamente a votar, ya que en esta oportunidad no se puede ir con menores de edad, por lo que es trascendental activar la corresponsabilidad familiar”.

Godoy agregó que “hoy las mujeres podemos votar gracias a la lucha que dieron otras antes que nosotras durante décadas. Han pasado sólo 68 años desde que votamos por primera vez en una elección presidencial y vaya que ha sido relevante nuestra participación en la política. En este plebiscito, esperamos que muchas mujeres estén presentes en las urnas”.

El Servicio electoral y el Ministerio de Salud han tomado importantes medidas para que la ciudadanía vaya a votar este 25 de octubre de manera segura y tranquila.  Así lo recalcó el Intendente Regional, Edgar Blanco, “hay dos cosas que son súper importantes, por una parte el protocolo de salud para poder garantizar que nadie se contagie durante este proceso y lo otro lo importante que es el Plebiscito que vamos a vivir este 25 de octubre, quizás una de las actividades políticas y democráticas más importantes de los últimos 20 años, así que como Gobierno estamos preocupados de poder garantizar una participación amplia y segura en este proceso, son el cual donde vamos a poder expresar nuestra opción de la forma correcta, de la forma democrática para poder hacerlo. Hoy día estamos preparándonos a que este 25 de octubre marquemos la diferencia entre la violencia y la democracia, podamos plantear aquel compromiso que en noviembre del año pasado el Presidente Piñera impulsó y que se va a ver concretado de la forma que cada uno de los chilenos voten para poder decidir cuál va a ser el camino de nuestra Constitución, si va a ser una reforma, una nueva Constitución o el camino que siempre se ha tenido para modificar a través de las instituciones que ya existe”.

“El llamado es participar activamente a poder informarse de cuáles son los requisitos, de cuáles son las instrucciones, de cuáles son los lugares de votación para que tengamos el más amplio compromiso de participación de la ciudadanía en la Región de Antofagasta en el Plebiscito del próximo 25 de octubre. Existe hoy día protocolos sanitarios para cada uno de ellos, protocolos importantes que la gente sepa que tiene que venir con su propio lápiz, idealmente, su carnet de identidad y poder entender y respetar todas las instrucciones se les va a estar entregando. Va a ver mucho personal de apoyo para poder ordenar la fila, para poder hacer ingreso a la sala. Hay que Mantener siempre lo mismo que hemos dicho por el comportamiento durante el periodo de pandemia; el distanciamiento social, el lavado de manos y, por supuesto, el estar atentos a todas las instrucciones que se vayan entregando”, enfatizó la máxima autoridad regional.

Cabe mencionar que algunas de las medidas son: las Mesas empezarán a funcionar a las 8 horas y el cierre se podrá declarar a las 20:00 (12 horas continuas); los vocales deberán estar a un metro de distancia entre sí y contarán con kits sanitarios provistos por Servel; horario exclusivo para adultos mayores de 60 años: desde las 14:00 hasta las 17:00. Fuera de ese horario tendrán trato preferente; mujeres embarazadas y personas que requieran ser asistidos durante la votación tendrán trato preferente durante todo el día; se establece la distancia física de al menos un metro y el porte obligatorio de mascarillas para todos los asistentes; cada elector deberá llevar su propio lápiz pasta azul; se eliminarán las cortinas o puertas de las cámaras secretas; el Servicio Electoral dispondrá de personal para colaborar con electores y electoras y velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias: la urna deberá instalarse a 1 metro de los vocales de mesa; las cámaras de votación no podrán contar con puertas o cortinas para evitar el contacto de los votantes; solo podrá asistir un máximo de 4 apoderados, uno por opción, a las actuaciones de cada Mesa Receptora de Sufragio.

Por último, recordar que cada votante deberá llevar su propio lápiz de pasta azul, mascarilla, Cédula de identidad y se recomienda llevar alcohol gel propio.

LEA NOTA RELACIONADA:

Autoridades regionales participan en simulacro de votación por Plebiscito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here