Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 434.959 visitas

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Las denominadas precipitaciones estivales altiplánicas son una manifestación climática que se origina por la presencia de masas de aire húmedo que arrastrados por los vientos provenientes del Amazonas ascienden por las elevadas cumbres andinas, proceso conocido como convección, descargando la lluvia sobre la zona altiplánica. Estos procesos son diarios y ocurren durante las tardes y noches del verano austral. Estos fenómenos se intensifican en presencia del evento denominado La Niña y decrecen cuando se presenta un evento El Niño, como es la situación que actualmente impera en el Pacífico. 

Es por ello, que el Departamento de Programas de la Subdirección del Riesgo, a través de la Unidad de Implementación, pone al servicio de las regiones de Arica y Parinacota hasta Atacama el Plan Precipitaciones Estivales para ser aplicado en sus regiones como una ayuda a la gestión comunal frente a esta amenaza de carácter hidrometeorológico. Este programa se aplicará durante los meses de Diciembre del 2016 hasta Marzo del 2017.

En la región, ONEMI Región de Antofagasta en conjunto con el comité de protección civil dio inicio a la presentación de este plan a todas las entidades que integran este comité, con el objetivo de preparar, conocer, aplicar y coordinar las acciones requeridas en caso de alguna Contingencia/Emergencia.

Al respecto la autoridad regional, Arturo Molina, explicó que “es de suma importancia estar coordinados con los planes ante la contingencia, esto porque nos permite una óptima gestión a través de la identificación de puntos críticos, para reducir el impacto por amenazas hidrometeorológicas asociadas a las precipitaciones estivales durante el periodo de verano, desde las regiones de Arica y Parinacota hasta Atacama, lo que significa que para nuestra región aplicamos la prevención y un plan a ejecutar ante una situación de riesgo para nuestra comunidad que se vea afectada  proporcionarles  una respuesta oportuna y eficiente ”.

Además la autoridad agregó que “estaremos realizando una constante difusión en conjunto con las entidades de este comité para sensibilizar a la comunidad sobre medidas de prevención y preparación para el período estival 2016- 2017.

En tanto, el Director de ONEMI, Ricardo Munizaga, expresó que “hemos realizado un trabajo de identificación de zonas y  puntos críticos (por amenazas) locales, sobre la base de la vulnerabilidad asociada y recurrencia de impacto, para la determinación de niveles de riesgo. Otro de nuestros objetivos es el fortalecer la interacción con gobernaciones, municipios y sectoriales para la correcta aplicación del presente Plan”.

Sigue el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook https://www.facebook.com/diariodigitalenlalinea/

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Camiseta Cobreloa 2018

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Juan Moisés: Muy buen artículo. Soy el Juan Moisés de la Serna, doctor en psicología y aut...
Johny lara: Ya hemos subrido bastante todos estos años en la b,es hora de q cobreloa retorn...
Rodrigo: Es lo mejor que le puede pasar a mi Cobreloa querido. Gente que se identifique c...
TuNutriWeb: ¡Gracias por el artículo! Me lo guardo a favoritos para tenerlo presente en un...
Maria: Hola me interesa participar en la nota no hay información porfavor me puede dar...
Thomas: Seria estupendo hay tanta gente nuestra k lo necesita.....
Maritza serrano huallpa: Hojala sea verdad...
: Mi mas sentido pesame, por la irreparable perdida de don Alejandro “Libreria l...
Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....

Sociales