Get Adobe Flash player

Señal online Tunein Radio

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 621.667 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Presentar los más recientes avances en investigación y desarrollo en la región y en el mundo, asociados a los minerales industriales y estratégicos, con especial énfasis en el litio y la energía solar, fue el objetivo de la 5ta Conferencia Internacional de Litio, Minerales Industriales y Energía (IWLiME 2018), organizada por la UA, UCN y USACH.

El encuentro se realizó entre 1 y 3 de octubre en Santiago, asistiendo más de 100 invitados, entre autoridades, investigadores, académicos, profesionales y estudiantes tanto de pre como de postgrado.

Para conocer más sobre los resultados de este encuentro, que se considera como un de los más importante en su ámbito en el continente, Prensa UA conversó con su organizador, doctor Mario Grágeda Zegarra.

En el contexto actual, en que se postula a un centro de transición energética y materiales avanzados para el litio, ¿qué importancia tiene haber organizado este seminario internacional?

Es muy importante, pues así se posiciona nuestra región en el ámbito del litio y energía frente a Chile y a nivel internacional. Se mostraron las fortalezas que tenemos en investigación y capital humano.

Por otra parte, sirvió para seguir potenciando las redes nacionales e internacionales para desarrollar proyectos en conjunto, y lo más importante, la asociatividad que surge con los centros internacionales y la industria para integrarlos al proyecto del centro de transición energética y materiales avanzados de litio.

¿Cuáles fueron los principales temas científicos que se abordaron? 

Se presentaron los resultados en el ámbito de procesos extractivos, materiales de última generación para baterías de ion litio, el desarrollo de la industria en el ámbito de la minería no metálica y sus proyecciones en la parte extractiva y la cadena de valor del litio.

Además se analizó el rol de la industria y su desarrollo en el campo de nano materiales para materiales catódicos aplicados en baterías de litio.

De los temas abordados ¿cuál cree que puede ser el de mayor impacto científico a mediano y corto plazo?

Cada tema tiene sus usuarios, sin embargo, hoy el mundo está orientado hacia la electromovilidad y la sustentabilidad, por lo tanto, creo que ahí existen varios proyectos de investigación aplicada que se pueden dar curso y generar recursos.

¿Está Chile preparado, para colaborar con los centros internacionales de investigación en este ámbito? 

Chile trabaja constantemente en este ámbito. Nosotros como institución, también nos destacamos en la generación de redes con centros internacionales.

Sin embargo, ellos también deben ganar, entonces hay que encontrar mecanismos donde cada institución participante pueda generar ingresos y conocimiento. El nuevo centro que CORFO organiza, creo que representa una instancia para lograr estos objetivos.

¿Qué fortalezas tenemos como país y región para beneficiarnos con la generación de conocimiento y trasferencia tecnológica en esta área?

Particularmente, creo que como país contamos con el recurso minero y el recurso humano. Como región, tenemos el litio frente a nosotros, existe además un capital humano familiarizado con los procesos y ahora con el valor agregado del litio.

No obstante, aún faltan especialistas en la región, los cuales pueden ser atraídos creando condiciones de trabajo e infraestructura. El nuevo centro del litio que estará ubicado en la Región de Antofagasta, será un gran atractivo para traer jóvenes profesionales talentosos que contribuyan al desarrollo del valor agregado del litio y la electromovilidad.

Finalmente ¿quiénes asistieron a este seminario? 

Participaron científicos de renombre mundial de instituciones tan importantes como Argonne National Laboratory, Universidad de Cambridge, Instituto Faraday del Reino Unido, SIDETEC IK4, centro INSPIRES de España y Austin Texas, Estados Unidos, entre otros.

Por otra parte, instituciones del Estado como Codelco Tech y la CCHEN. La industria también estuvo presente con Albermarle, SQM y Molymet, así como la Universidad de Chile, Universidad Católica del Norte, Universidad de Santiago, Universidad Adolfo Ibañez y la Universidad de Antofagasta, como organizadora.

Me gustaría destacar además la participación de la embajada Británica que apoyó este evento trayendo destacados científicos y gente de la industria, además de permitirnos realizar una mesa redonda en sus instalaciones el primer día del congreso.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio On Line

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Pablo Ramirez Godoy: Como pueden Pre- Certificar existiendo demandas de por medio, mas tratándose de...
: Como es posible q el gobierno les entrege solucion abitacional ha esas personas ...
Rosa olivares: Hola consulta Ud están en calama ,me gustaría saber dónde y cómo hacer mi hi...
leonardo morales: siempre quieren wevear a cobreloa por que es un gramde pero de region,alos capit...
Juan Javier Vargas Oria: http://www.lapicadelibro.cl venta de libros usados, envío a regiones visíte...
Carlos alberto hernandez diaz: Yo en lo personal.lo recuerdo com muchisimo cariño .a Don Marcelo Bielsa.el nos...
Gabriel Castillo Dal Bello: Respetados Señores Municipalidad de Calama, deseo saber si aún están atendien...
Valeria ramos diaz: Me parece muy bien q ayuden a nuestros hijos en su desarrollo personal y educaci...
Carlos Rodriguez: Que lamentable noticia. A su familia mis más sinceras condolencias…...
Johny lara: Rodrigo perez si de verdad le tiene amor a cobreloa renuncia,no tiene liderazgo ...