Liceo RT realiza Talleres Extraescolares en línea para mejorar la salud mental de sus estudiantes

0
341

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

En tiempos de cuarentena obligatoria que se vive hace un par de semanas en Calama y también voluntaria que viene desde marzo, muchos y muchas jóvenes estudiantes de la capital minera anhelan el poder compartir con sus amigos(as) y más acudiendo a clases presenciales en los diversos establecimientos escolares de la zona, mismo encierro que en algunos casos ha traído cuadros de depresión, enojo y angustia, sobre todo cuando no se sabe a ciencia cierta cuándo terminará esta verdadera pesadilla que se vive por el coronavirus.

Es por ello, que las distintas escuelas y liceos de Calama se han tenido que renovar y acomodar a estos nuevos tiempos, como es el caso del Liceo Radomiro Tomic Romero, que en este mes comenzó a dar curso a su proyecto “Talleres Recreativos en Casa”, que buscan que sus estudiantes no solo se dediquen a cumplir con sus clases en línea, sino que también tengan un espacio de esparcimiento y diversión con diversas academias extra programáticas, que tienen el objetivo de mejorar la salud mental de los y las alumnas del Liceo B-34.

La Coordinadora Extraescolar del Liceo RT, Francisca Segura, manifestó que «la última semana de junio creamos un plan remoto extraescolar, que fue aplicado esta primera semana de julio y la verdad es que hemos hecho bastante difusión. Hemos trabajado con un grupo de profesores(as) que está bien comprometido en el tema de ejecutar estas academias y lo denominamos Talleres recreativos en casa. Tenemos taller Textil, de Ensamble de música popular, de Coreografía, ‘RT Te Apoya’ que busca ayudar a las familias con lo que necesiten, además de Ejercicio Físico y Salud y la Academia de Periodismo Somos RT, que se están haciendo en enseñanza media y aplicando vía Zoom”.

Agregó Segura que también se están entregando a los alumnos(as) en el Facebook del Liceo Radomiro Tomic cápsulas informativas como el Taller de Economía Doméstica que es dictado por el Ingeniero Civil y Magister en Control de Gestión, Yerko Castillo, el cual además es apoderado de este establecimiento, sumado a la alianza que tienen con el Equipo de Convivencia Escolar del Liceo RT, que está efectuando un importante trabajo de contención con videos informativos de la psicóloga y el trabajador social del B-34.

“El objetivo principal es ayudar a los(as) niños(as), ya que en una encuesta que realizó el equipo de Convivencia Escolar de COMDES se dejó entrever que los alumnos(as) están sufriendo trastornos de ansiedad, además que la agresividad está más presente y están desanimados, por lo que la idea de estos talleres en casa es darle otra opción a los muchachos(as) para que se recreen y no solamente en un área, sino que en varios ámbitos”, precisó.

Ayuda

Por su parte, la Directora(i) del Liceo Radomiro Tomic, Paula Pérez, declaró que “no ha sido tan fácil el lograr el trabajo nuevo y entrar a una dinámica que nadie estaba preparado en realidad. Entonces, ha sido complicado tanto para los niños(as) como para el personal docente, por lo que a estos últimos se ha tenido que capacitarlos(as) en estas nuevas metodologías y estrategias de aprendizaje y enseñanza. Hemos estado laborando en una plataforma que nos entregó nuestro sostenedor (COMDES) y ahí se están subiendo diversos materiales y guías para que los alumnos(as) puedan ir bajando y desarrollando”.

Destacó también la gran ayuda que se les brinda a los niños(as) por el equipo de Convivencia Escolar del Liceo B-34, que está conformado por la orientadora, psicóloga y el trabajador social que han sido fundamentales. “Son los que se han encargado de ayudar a nuestros alumnos(as) con el tema de la contención. Ellos(as) están haciendo un trabajo de cápsulas informativas y es un apoyo también lo de los talleres extraescolares para poder ir desarrollando algunas habilidades con los niños(as) que están con varias dificultades emocionales”.

Un espacio de conversación

Dos de los proyectos que se vienen en el Liceo Radomiro Tomic son la Campaña “Dona tu Celular” que está impulsando la Academia “RT Te apoya” con el profesor Oriel Ramírez y que se inició el pasado 29 de junio y durará hasta al 31 de julio, y quienes deseen ayudar pueden contactarse al al whatsapp +56962426486.

Mientras que el otro proyecto es el programa de conversación que estará a cargo de la Academia de Periodismo “Somos RT” llamado “Quédate en casa con Somos RT” y que se hará todos los jueves a las 20:00 horas por el Facebook live del Liceo Radomiro Tomic, partiendo este 9 de julio con su primer programa, donde estarán como invitados el Coordinador Extraescolar de la COMDES, Alfredo Navarro, la Directora del Liceo B-34, Paula Pérez y la Coordinadora Extraescolar del Liceo RT, Francisca Segura. Este proyecto está a cargo del profesor, Osvaldo Vega.

De esta manera, el Liceo Radomiro Tomic Romero sigue trabajando en pos del bienestar de sus alumnos(as), por lo que ya prepara también el próximo Festival de la Voz “Expresa-T”, que se hará vía remota con el apoyo de la Corporación de Cultura y Turismo, y que está programado para la segunda quincena de agosto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here