Liberaran camas y espacios en el hospital de Calama para uso exclusivo de pacientes sospechosos o con coronavirus

0
447

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Este lunes y por redes sociales se generó una información que hablaba de un colapso total en el Hospital Carlos Cisternas de Calama. Frente a estos hechos, la dirección del centro asistencial manifestó que «la contingencia sanitaria que hoy existe a nivel mundial supera a cualquier sistema de salud en cualquier parte del mundo y eso se puede ver expresado en la realidad que viven naciones de todos los continentes con respecto a esta pandemia».

Agregaron que en el caso local, esta situación ha conllevado a una sobrecarga laboral del personal de este centro de salud que, «pese al aumento en la contratación de mayor personal de trabajo para las diversas áreas, el aumento exponencial este 2020 en la atención actual del Hospital ha generado situaciones de colapso durante algunas horas, como ocurrió este lunes por falta de camas medias en el sector de Urgencia, desembocando en un retraso en los servicios de atención».

Apuntaron que como hospital están trabajado mancomunadamente entre el MINSAL, SSA y los centros de salud públicos y privados de la ciudad, a fin de proporcionar operatividad en los servicios de emergencia del recinto ubicado en la intersección de Balmaceda con Grau.

Nuevos turnos

Al respecto, expusieron que la APS (Atención Primaria de Salud) realizará turnos de atención. Es así que el SAR Alemania atenderá las 24 horas del día, el SAPU Norponiente lo hará desde las 08:00 hasta las 00:00 horas y, finalmente, el SAPU SUR atenderá desde las 16:00 hasta  00:00 horas.

Aclararon también que ante la situación acontecida hoy, se realizó un traspaso de pacientes con otras complicaciones médicas no respiratorias a las habitaciones de la Clínica El Loa y la Mutual de Seguridad, con el fin de liberar espacio en el hospital provincial para pacientes con sospechas o positivo de coronavirus.

Nueva sala Covid

Si bien la semana pasada fue inaugurada la Sala Covid 4 con 27 camas, debido a la contingencia y aumento en casos durante este fin de semana, en estos días entrará en funcionamiento la Sala Covid 5, que buscará aumentar las camas medias en el hospital.

«Hemos recibido apoyo de toda la red de salud de la región, en donde en el Hospital Regional se realizaron compromisos para trasladar algunos pacientes COVID a Antofagasta y en el Hospital de Tocopilla, trasladamos los casos sociales», aseguraron.

De hecho, este miércoles debería inaugurarse la segunda hostal sanitaria en Calama para poder contar con piezas que ayudarían aún más a este servicio de salud.

«Como hospital sabemos de la actual realidad que hoy tenemos frente a esta pandemia, pero queremos señalar a todos los vecinos y vecinas que este centro de salud aún cuenta con diversas estrategias que buscan que pueda seguir operando ante las dificultades reales en las que nos hemos visto expuestos en estos días», cerraron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here