Get Adobe Flash player

Señal online Tunein Radio

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 591.579 visitas

Foto: Claudio Marcelo Alquinta

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Avances en la ejecución de proyectos de infraestructura social y reinicio de obras que estuvieron detenidas, observa el Informe de Infraestructura en la Comuna de Calama que realiza semestralmente la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) sede local y que corresponde al primer semestre 2018.

Esta reactivación se evidencia principalmente en avances de proyectos tales como las obras de la Escuela Presidente Balmaceda (MOP); y Mejoramiento Interconexión eje Grau – Prat (Minvu); entre otros.

“Vemos con satisfacción que iniciativas que se mostraban paralizadas y/o con un desfase importante respecto a los plazos de su planificación original, ya han reiniciado sus faenas. Esto se traduce en reactivación económica, por la generación de empleos, y desarrollo urbano”, destacó Carlos Ramírez, presidente de CChC Calama.

En proyectos de la cartera de la Municipalidad de Calama, con respecto al último informe emitido, se observan avances en la ejecución de proyectos de desarrollo para Calama como es la construcción de parques vecinales.

También a cargo del municipio local, se retomaron los trabajos de diseño del Centro de Salud y Rehabilitación de Drogas; y Cementerio Municipal. Finalmente, en cuanto a proyectos finalizados destaca el mejoramiento del Paseo Peatonal y de Plaza 23 de Marzo.

Con respecto a los proyectos patrocinados por el Consorcio Calama Plus, se puede ver ejecución de obras en el Colegio Don Bosco, mientras que en etapas de Diseño y/o Perfil se encuentran el Complejo Educacional Valentín Letelier, Museo Minero, Estadio Techado, entre otros.

Carlos Ramírez destaca que en esta reactivación se encuentren proyectos emblemáticos para la ciudad de Calama, principalmente los orientados a la ejecución de obras de infraestructura social, que son de alto impacto para la comunidad.

En cuanto a otros proyectos estatales también se observan avances en gestión de la doble vía en la ruta Calama – Carmen Alto (MOP); Construcción Obras Vialidad Conexión Topáter – Eje Balmaceda” (Minvu); Mejoramiento de Rutas y Pasos Fronterizos alrededor de Calama (MOP y Dirección de Vialidad) y Construcción Complejo Penitenciario (Ministerio de Justicia).

Proyectos pendientes

En cuanto a las iniciativas que siguen detenidas está la construcción del Memorial Topáter; reposición con relocalización de Edificio Consistorial; construcción Parque Recreativo Las Vegas y Mejoramiento de Avenida Granaderos. En todos ellos la Municipalidad se encuentra resolviendo problemas del proyecto y/o realizando gestiones para obtener la Recomendación Satisfactoria (RS) por parte del Ministerio de Desarrollo Social, y así continuar con su avance.

Otro de los proyectos entrampados es la construcción Terminal Rodoviario (Ministerio Bienes Nacionales), que estuvo paralizado por retrasos en la entrega de permisos necesarios para edificar, lo que les llevó al cumplimiento del plazo proyectado. Actualmente se encuentran paralizados en espera que el ministerio respectivo evalúe las nuevas condiciones en que otorgará la prórroga para que continúen ejecutándose las obras.

En cuanto al proyecto de mejoramiento del Eje Balmaceda (Minvu), se encuentra concluida la etapa II. Sin embargo la etapa III está detenida mientras se define un ajuste vial del tramo estación de ferrocarril.

“Nuestro Informe de Infraestructura Crítica para el Desarrollo (ICD), 2018 – 2025- revela que la región de Antofagasta tiene un déficit de espacios públicos. De ahí la importancia de activar a la brevedad iniciativas como las mencionadas, que  contribuirán a disminuir esas brechas, y por diferentes circunstancias hoy se encuentran detenidas. Estas obras propiciarán mejoras en la calidad de vida de los habitantes de Calama”, declara el presidente de la CChC Calama.

El líder gremial señaló que está claro que existen avances, pero aún existen desafíos significativos. Como CChC Calama enfatiza la importancia de mejorar los estándares de diseño y ejecución, para no enfrentar detenciones de los trabajos. “Además, hay que intensificar el control y cumplimiento de plazos. Sólo de esta manera estas obras generarán el impacto deseado en la ciudad y sus habitantes”, puntualizó Ramírez.

Finalmente, destacó el rol del Estado como un facilitador y promotor de las iniciativas privadas y la cooperación público-privada para así lograr destrabar e impulsar la infraestructura y equipamiento necesario para el desarrollo de la ciudad.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Radio On Line

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Camiseta Cobreloa 2018

Ultimos Comentarios

Carlos alberto hernandez diaz: Yo en lo personal.lo recuerdo com muchisimo cariño .a Don Marcelo Bielsa.el nos...
Robinson Roca Vasquez: Mira yo fui el conductor del bus y me duele tu comentario.el hombre del auto tra...
Gabriel Castillo Dal Bello: Respetados Señores Municipalidad de Calama, deseo saber si aún están atendien...
Valeria ramos diaz: Me parece muy bien q ayuden a nuestros hijos en su desarrollo personal y educaci...
Carlos Rodriguez: Que lamentable noticia. A su familia mis más sinceras condolencias…...
Graciela Alarcon.: Me gustaria saber.cual es el de uso de suelo de calle Miraflores.entre calle avd...
: Gracias por toda la explicación. Buscaré que tenga la protección indicada , ...
Johny lara: Rodrigo perez si de verdad le tiene amor a cobreloa renuncia,no tiene liderazgo ...
: Que Tanto problema!!! que hacen ….quien en un día libre se toma la libertad d...
alex roco: pedro huircapan. que manera de hablar tonteras como no tienes un poquito de cere...