Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 491.686 visitas

 

 Ya son conocidos a través de sus destacadas presentaciones en la región de Antofagasta, los jóvenes músicos de la Orquesta Infanto-Juvenil “Calama mi Sol” han demostrado concretamente que el esfuerzo y la perseverancia cosechan grandes frutos, y cuatro de sus 80 integrantes así lo reafirman. 

El proyecto que es ejecutado por la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa PROLOA y financiado por Distrito Norte de Sustentabilidad Codelco, ha acogido a más de 100 niños y jóvenes talentos desde hace cuatro años, potenciando sus habilidades artísticas, pero por sobre todo entregando valores y apoyando a sus familias a través del ámbito social y formativo. 

Uno de sus alumnos es Nicolás Villazón, quien interpreta corno francés. ”Llegué sin saber nada y aquí aprendí desde cero. Me gusta estar en esta agrupación porque puedo expresarme a través de la música, además recibimos mucho apoyo de los profesores y las personas que trabajan en PROLOA. He aprendido a convivir mejor, a desarrollarme con la música, lo que incluso me ayuda a estudiar mejor, disfruto cuando nos presentamos en los escenarios y siento orgullo de mí”, indicó el joven integrante. 

Otra alumna que es parte de “Calama mi Sol” desde sus inicios es Scarlette Meza, que interpreta el violín, quien al igual que todos sus compañeros se siente muy apoyada por su familia. Ella manifiesta orgullosa: “me gusta ver cómo nos acoplamos todos y lograr algo tan armónico para poder transmitirlo a las demás personas. Valoro el esfuerzo de este proyecto y las técnicas que usan los profesores para enseñar, su disposición y el trato que nos dan, son buenas personas, casi como una segunda familia. Gracias a esta orquesta he aprendido a ser más sociable a relacionarme con las personas, a trabajar en equipo sin ver diferencias en mis compañeros. Hemos podido recibir a nuevos compañeros, lo que es en cierto modo nostálgico porque nos recuerda a nosotros cuando llegamos por primera vez y nos enseñaron con mucho cariño”. 

En el segundo semestre del año 2016 el proyecto artístico y social abrió nuevos cupos para que más niños de la provincia de El Loa sean parte de Calama mi Sol”, conformando un pequeño grupo de apresto donde hay 20 nuevos integrantes. Una de ellas es Camila Rebolledo, quien entró a la orquesta para interpretar Viola. “Ingresé porque me encanta la música, averigüé sobre esta orquesta y me gustó mucho lo que hacen, la encontré muy interesante porque enseñan algo importante para mí y es gratis. Si bien al principio fue más difícil porque no conocía a nadie pero con el tiempo nos fuimos haciendo amigos. He aprendido mucho en esta orquesta y espero a que me inviten pronto para poder presentarme en algún escenario”, afirmó la joven músico. 

Uno de sus compañeros nuevos en este apresto, es Aniceto Carvajal, quien ingresó a la orquesta por un amigo que lo motivó. El adolescente señaló: “yo tocaba en una banda antes pero sentía que estaba mucho más atrasado en relación a mis compañeros, y por eso decidí entrar a Calama mi Sol para aprender más en cuanto a técnica musical, tenemos buenos profesores que me apoyan aunque me cueste y me equivoque. Espero poder presentarme pronto y seguir adelante con la música y ojalá algún día yo pueda enseñar todo lo que he aprendido a otros jóvenes”. 

Con entusiasmo y práctica constante, los cerca de 80 niños y niñas de la Orquesta “Calama mi Sol” se preparan para continuar el año 2017, extendiendo su talento y música en diversos escenarios de la provincia y la región.

Sigue el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook https://www.facebook.com/diariodigitalenlalinea/

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Camiseta Cobreloa 2018

Ultimos Comentarios

Verónica Pasten: Felicidades mi querido sobrino muy orgullosa de ser tu tia un abrazo enorme, te ...
Johanna rivera tapia: Q lindo, q estos niños tengan este talento de mostrar , nuestro baile nacional....
Pedro Pérez Cortés: Esperamos de corazón dejar bien puesto el nombre de la segunda región y de nue...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...
Sebastian: Que pasa en calama….ahora esto....
Juan Carlos nuñez fernandez: Vamos equipo Está año tenemos que subir a primera desde penco octava regio...
Rodrigo: Gracias Mario. Jugadores que se identifiquen con el club es lo que se necesita p...
Luis sepulveda: Hola . Yo soy Luis sepulveda y estoy muy contento con la nueva duple tecnico .e...
Italo Valencia: Hay buena experiencia con los yuruguas en el GIGANTE DEL NORTE Y DE CHILE asi qu...