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La dura guerra entre los taxis y las aplicaciones de servicio de transporte en línea sumará un hito más este jueves, cuando los vehículos con techo amarillo realicen su paro nacional y hagan visible en las calles su malestar por la presencia de Uber en Chile.

Si bien la mayoría de los reclamos va en contra de Uber, hay otra aplicación que ofrece los mismos servicios y que, por lo tanto, representa también una amenaza a los tradicionales taxis, pero ha pasado prácticamente desapercibida. Es Cabify, empresa española que se fundó en 2011 con fondos de Silicon Valley y que actualmente está presente en cinco países.

En la polémica por la legalidad de las aplicaciones móviles de servicios de transporte, Uber ha salido a defenderse en medios de comunicación, mientras que Cabify optó por enviar vía correo electrónico un mensaje a sus clientes, afirmando que el servicio que ellos ofrecen es legal y que seguirán operando. ¿Por qué eligió Cabify esa estrategia comunicacional?

“Porque no le conviene salir a la palestra, sobre todo cuando se han reportado ataques de los choferes de taxi de techo amarillo a los conductores de Uber. Cabify está tratando de ‘segurizar’ el servicio a través de los clientes al decirles ‘vamos bien’”, explica Sebastián Goldsack, Decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Pacífico.

Bajo esa perspectiva, Cabify debe mantener ese bajo perfil, dejando que Uber, su competencia, enfrente y responda todas las críticas al sistema que ambos comparten. “Hoy en día Uber tiene un efecto simbólico. Más que como marca o empresa, simboliza el modelo de negocios de servicio de traslado solicitado vía online. Todos los reclamos se han focalizado en Uber, porque es una plataforma que tiene mayor penetración y alcance que Cabify”, analiza el experto en comunicaciones.

A pesar de su silenciosa participación en la polémica frente a los taxis de techo amarillo, Cabify sostuvo que sus usuarios están aumentando 300% cada semanadesde que este problema estalló, pero sobre todo cuando Uber puso en funcionamiento durante más tiempo la “tarifa dinámica”, es decir, cobrar un poco más caro por cada servicio cuando hay mayor demanda.

“Cuando crecen estos tipos de servicios, crecen como categoría, por lo que es lógico que ambos hayan aumentado sus clientes. Más que marcas o servicios, lo que está en conflicto es la legitimidad de intervenir o mediar procesos de oferta y demanda, entendiendo que en la actualidad una misma normativa no rige a todos los ofertantes”, apunta Goldsack.

La gran ganancia de Uber y Cabify

Frente a todas las dudas de legalidad que generan las aplicaciones como Uber y Cabify, hace unas semanas el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, llamó a los usuarios a no utilizar esas plataformas ya que promueven una “competencia desleal y no debería estar permitido”. Pero, son las mismas personas las que defienden en redes sociales a Uber y Cabify.

“Toda esta discusión y los reportes lo único que han hecho es legitimar estas plataformas nuevas. Después de toda esta polémica, los choferes del servicio de taxis amarillos se posicionaron como ‘matones’ o como ‘alguien que está tratando de defender algo sin mediar costos’. Pareciera ser que ellos son los malos y los de Uber son los buenos. Finalmente, esta polémica ha favorecido totalmente a Uber y Cabify, ya que puso un punto de presión en la opinión pública y hoy son los mismos usuarios los que legitiman día a día el servicio”, asegura Sebastián Goldsack, Decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Pacífico.

Finalmente, la ambigüedad legal en que funcionan estas aplicaciones ha dejado al descubierto que muchas veces se debe regular sobre la marcha, algo que sucede a menudo cuando los avances tecnológicos sorprenden a los legisladores. “Es un muy buen ejemplo de que el hecho generalmente antecede al derecho. El hecho social es que la gente está ocupando las plataformas. Y cuando se instala un hecho social, lo que inteligentemente hay que hacer es realizar una modificación legal para acoger el hecho social y no negarlo”, concluye el experto en comunicaciones.

 

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