Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 403.935 visitas
:100%;">

Señal online HTML5

Sigue aquí el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, encabezó el lanzamiento de las postulaciones al “Programa de Desarrollo y Fomento Indígena”, junto al Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán. Dicho instrumento permitirá que comunidades, asociaciones, cooperativas y agrupaciones indígenas puedan postular y obtener garantías  del Estado para el financiamiento de proyectos con pertinencia multicultural.

Son más de 160 millones de dólares disponibles para beneficiar a  proyectos relacionados con sectores tales como agropecuario forestal, energías renovables no convencionales, turismo y acuicultura, entre otros.

En la actividad realizada en la terraza Caupolicán del Cerro Santa Lucía, el secretario de Estado señaló que “uno de los compromisos que establece el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en materia de pueblos indígenas fue el contar con una nueva institucionalidad en materia de desarrollo y fomento productivo, pero con pertinencia cultural que transverzalice a la política pública a distintos servicios y ministerios, a partir de mejores condiciones de  bienestar y progreso para las comunidades y los nueve pueblos indígenas presentes en nuestro país”. Y agregó que “con este programa se busca que los pueblos indígenas desarrollen su economía con pertinencia cultural, con consentimiento informado sin desarraigo de su cosmovisión y cultura”.

En este mismo contexto, el Ministro Barraza aprovechó la oportunidad para dar a conocer detalles de las etapas que componen el proceso de la Consulta Indígena para el reconocimiento constitucional y participación política que se inicia el próximo 3 de agosto, relevando que con esta  iniciativa, “estamos dando un paso cualitativo  importante en la política de nuestro país, que debe reconocer a los pueblos indígenas plenamente con sus derechos económicos, sociales, culturales y políticos, y este paso implica que los pueblos deliberen ellos en el Parlamento y no otros por ellos”.

Barraza explicó también que la etapa de difusión pública de la Consulta Indígena ya se está desarrollando, y que “desde el 3 de agosto se inicia la segunda etapa que se extenderá hasta el 7 de septiembre que consiste en el proceso de información y de acuerdos con los pueblos  para establecer la metodología de trabajo. La tercera etapa es la de deliberación de los pueblos, donde junto con conocer las medidas que se proponen para la Nueva Constitución los pueblos deberán analizar, estudiar, deliberar y buscar  acuerdos y consensos respecto de este diálogo con el estado, para luego pasar a la cuarta etapa que es durante el mes de octubre donde se desarrolla el diálogo entre el Estado y los pueblos indígenas con sus representantes para establecer las medidas que luego serán sistematizadas que es la quinta etapa”.

El titular de Desarrollo Social señaló que la Consulta Indígena “se centrará principalmente en la participación política efectiva de los pueblos, con escaños reservados, con cuotas, con  cupos  para parlamentarios en la Cámara de Diputados como en el Senado”. Dicho proceso se desarrollará desde Visvíri hasta Puerto Edén, en 123 localidades del país.

En la actividad estuvieron presentes también el Director Ejecutivo del Comité de Desarrollo y Fomento Indígena, Carlos Fleite ; el representante de Conadi, Mauricio Alarcón; Consejeros de Conadi y representantes de comunidades, asociaciones y agrupaciones de pueblos indígenas del país, entre otros.

Las postulaciones

El proceso de postulación al “Programa de Fomento y Desarrollo Indígena” se podrá realizar a partir del 4 de agosto a través del sitio web www.comiteindígena.cl, llamado que está orientado a asociaciones, cooperativas o empresas con al menos el 50 por ciento de socios indígenas.

Los proyectos que postulen deben cumplir con una etapa de “apertura multicultural”, que incluye alcanzar el consentimiento previo de la comunidad y de las autoridades tradicionales. Esto implicará un consentimiento libre, previo e informado de sus integrantes con el fin de que los proyectos respeten su cosmovisión, derechos culturales, ordenamiento territorial, entre otras materias.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Thomas: Seria estupendo hay tanta gente nuestra k lo necesita.....
Maritza serrano huallpa: Hojala sea verdad...
: Mi mas sentido pesame, por la irreparable perdida de don Alejandro “Libreria l...
Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...
: Estimado junto con saludarle le comento que mi nieto de 9 años Luis Felipe,quie...

Sociales