Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 419.024 visitas
:100%;">

Señal online HTML5

Con el ánimo de avanzar en transformar Antofagasta en una ciudad sustentable y amigable con el medio ambiente, la alcaldesa Karen Rojo junto a los gerentes de las cadenas de los supermercados de la comuna dieron el vamos al acuerdo que pone en marcha el “Plan Piloto de Desincentivo del Uso de Bolsas Plásticas”.

La iniciativa impulsada por el programa Municipal “Antofagasta Verde”, busca ir eliminando gradualmente el uso de bolsas que son altamente contaminantes y que tardan casi medio siglo en biodegradarse. En esta etapa inicial los usuarios recibirán solo 6 bolsas por compra, esto por un periodo de 5 meses hasta el 30 de junio, cuando se evaluará el proceso para disminuir la cantidad hasta llegar a cero.    

La alcaldesa Rojo explicó que “el primero de febrero ya parte esta iniciativa cuyo objetivo es mejorar nuestro medio ambiente, cuidarlo y protegerlo. Una iniciativa que ha sido liderada por nuestro municipio a través del programa Antofagasta Verde y gracias a la voluntad que han tenido todos los gerentes de los supermercados de nuestra ciudad”.

La máxima autoridad comunal se refirió a las gestiones que realizó ante al parlamento al señalar que “recordemos que además hemos trabajado con la Comisión del Senado de Zonas Extremas para hacer una ley que permita hacer regular el uso de las bolsas y hemos hablado para que la próxima sesión de la comisión sea en Antofagasta y de esta manera la normativa no solamente se aplique para la Patagonia, sino que a nivel nacional”.    

Jorge Fuentes, Gerente del Supermercado Jumbo Angamos indicó que “hoy día nos hemos unido a esta iniciativa local, estamos muy motivados y a la expectativa de que la gente nos ayude, los clientes y que podamos llevar a cabo con éxito este programa que dura 6 meses, de reducción de bolsas plásticas, así que esperamos contar con toda la ayuda de la comunidad y entiendan que es muy necesario para ver Antofagasta limpio y para el cuidado del medio ambiente”.

Camilo Kong, Concejal de la comuna destaco que “cada pequeño grano de arena en tratar de revertir la situación que tenemos a nivel mundial en cuanto a la contaminación de nuestro habitad es bienvenido, y en ese sentido lo que está realizando la Municipalidad junto a los supermercados y esperamos que se sumen el retail y otras empresas, es un gran paso. Así como existe este compromiso, nosotros desde nuestras casas debemos ser agentes de cambio y realizar estas transformaciones desde lo más pequeño hasta lo más grande y ésta sin duda que es una iniciativa que nos ayudará a ir mejorando nuestro medio ambiente”.      

Daños por uso de las bolsas

Las normativas de regulación del uso de las bolsas existen en varios países como Australia, México, Canadá y Francia, siendo una tendencia mundial. En el país su uso genera daños como el consumo de energía en la producción, lo que ocasiona elevadas emisiones de CO2, incentivando el efecto invernadero que afecta en el calentamiento global. Las bolsas se convierten en basura que especialmente en Chile produce daño a la fauna marina, afectando a 200 especies.

En promedio una persona usa 200 bolsas al año, a nivel comunal se producen 60 millones de bolsas y en el país 3.400 millones anualmente. Al respecto, Ramón Zavala, Coordinador Regional de Animal Libre declaró que “esta es una gran iniciativa, un gran paso hacia la conservación de la flora y fauna nativa porque la gente se olvida y cree que acá en Antofagasta solo hay perros, pero existe una gran variedad de flora y fauna que producto de estas bolsas están siendo directamente dañadas. Esperamos que esto prontamente se convierta en una ley que no sea solamente para Antofagasta, sino que a nivel nacional. 

Una de las prioridades como administración comunal ha sido el cuidado del medioambiente. Es por ello que desde el Municipio se han impulsando iniciativas tan relevantes como la construcción de Relleno Sanitario y Planta de Tratamiento de Chaqueta Blanca, el cambio total de las lámparas tradicionales de alumbrado público por luminarias LED  y el  programa de desincentivo del uso de las bolsas plásticas en nuestra ciudad.

Sigue el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook https://www.facebook.com/diariodigitalenlalinea/

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Maria: Hola me interesa participar en la nota no hay información porfavor me puede dar...
Thomas: Seria estupendo hay tanta gente nuestra k lo necesita.....
Maritza serrano huallpa: Hojala sea verdad...
: Mi mas sentido pesame, por la irreparable perdida de don Alejandro “Libreria l...
Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...

Sociales