Lanzan manual de Buenas Prácticas Ambientales de limpieza y desinfección para enfrentar la pandemia

0
787

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El Ministerio de Medio Ambiente lanzó el manual de Buenas Prácticas Ambientales de limpieza y desinfección para enfrentar esta pandemia. Dicho documento sirve para orientar a la comunidad sobre el buen uso de los productos desinfectantes, cuidar y no dañar el medio ambiente.

Para profundizar sobre el tema, el Seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro, explicó que “es un protocolo de lugares con alto tráfico de personas, que precisamente apunta por un lado a que los materiales que se usan para hacer esta desinfección efectivamente eliminen el virus y que sea en lugares que tenga utilidad”.

A su vez comentó que es importante prevenir el impacto en el medio ambiente y ser más amigable con él. Para eso también hay recomendaciones sobre cómo efectuar los procesos de desinfección de manera eficaz. “Se enseñaron algunas sustancias que no deben ser utilizadas como, por ejemplo, el combustible, bactericida, ácidos, medicamentos en estado líquido, soda cautica o fertilizante. Ese tipo de sustancias no sirven para hacer estas limpiezas”, indicó.

Expuso asimismo que lo que se quiere lograr con este protocolo es precisamente evitar que estas sustancias puedan terminar en puestos de agua como canales, ríos o lagos. También evitar producir intoxicación en animales, alterar la calidad del agua, afectar la producción de alimento, contaminar el suelo y después eventualmente producir la muerte de polinizadores. «Todo ese tipo de consecuencias se pueden producir si es que no se toman las medidas adecuadas”, agregó.

Este protocolo está publicado en la página del Ministerio del Medio Ambiente. A su vez, según la autoridad, fue difundida en distintas instancias y lo seguirán haciendo en las distintas plataformas disponibles. “Esto fue un trabajo en conjunto con el Ministerio de Ciencias y con el de Salud. La idea es poder complementar el protocolo que ya había publicado el MINSAL, porque acá tenemos dos cosas importantes: por un lado, la limpieza que se haga en lugares que permitan su eficacia, y por otra parte, que no se dañe el medio ambiente con la utilización de sustancias que no correspondan”, recalcó.

En cuanto a los residuos de los infectados con COVID-19, señaló que “la idea es que también sean tratados en un receptáculo aparte con una bolsa doble. Finalmente quien tenga que hacer la limpieza de ese sector pueda usar todos los elementos de protección personal, mascarilla y guantes, y si no los tiene, lavarse bien las manos una vez realizada esa manipulación”.

Finalmente, recalcó la importancia de seguir las indicaciones entregadas. “Toda la manipulación de estos residuos deben ser hechos con mucho cuidado, con doble protección para proteger la salud, tanto de la familia, como quienes posteriormente van a tener que cuidar esos residuos. Las mascarillas y los guantes, más todos los equipos de protección ambiental, no se reciclan, porque puede producir daño a quienes se dedican al trabajo del reciclaje de residuos”, cerró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here