Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 297.121 visitas

Señal online HTML5

Los contextos históricos y las huellas que han dejado estos éxodos, es lo que este texto busca dar a conocer. Pasando por personajes de la independencia como José Miguel Carrera, por  Sarmiento, Mitre, las respectivas dictaduras y exiliados, el arte de Violeta Parra y Pablo Neruda, hasta el fútbol de Marcelo Salas o Bielsa.

Sembrando al otro lado de la cordillera es un libro que refleja los procesos migratorios entre Argentina y Chile, describiendo los contextos históricos que se han presentado durante estos éxodos y mostrando las huellas que dejaron los inmigrantes de estos  respectivos países. Escrito por Anabella Ballesteros, periodista argentina y Cristóbal Mardones, periodista chileno.

En la historia se han dado grandes emigraciones que marcaron a la humanidad, ya sea por razones bélicas, gobiernos dictatoriales o las crisis socio-económicas, entre otras.  Estos países no han estado ajenos a estos escenarios, sus procesos han sido claves para la construcción de sus relaciones y de gran aporte para sus sociedades, han dejado un importante intercambio cultural, legados vigentes e interesantes relatos de sus experiencias en el intento de forjar una calidad de vida mejor.

“Quería dar a conocer cómo las migraciones siempre han estado presentes y el aporte que dejan en las distintas sociedades. Contar las historias de vida que hay detrás de cada inmigrante, cómo vamos adquiriendo costumbres extranjeras y relacionándonos entre diferentes países. Todos somos emigrantes alguna vez y no siempre por decisiones propias sino por situaciones ajenas a uno” explica Anabella Ballesteros.

Con historias, descripciones y anécdotas de personajes reconocidos como José Miguel Carrera, Sarmiento, Mitre, el arte de Violeta Parra y Pablo Neruda, hasta el fútbol de Marcelo Salas o Bielsa, entre otros. Y anónimos que cruzaron la cordillera se va explicando los contextos en que emigraron y sus huellas.

Cristóbal Mardones agrega que “vimos que era necesario complementar las migraciones argentinas y chilenas, entre sí. Cruzándolas en un solo texto, ya que esto nos ayuda a contemplar los momentos históricos en que se sucedieron estos movimientos, buscar un entendimiento en las razones que los motivaron y aprender  de la historia, observando las huellas que dejaron en estas sociedades. Algo que siempre aporta a la erradicación de la xenofobia”.

Este libro ya está a la venta en Argentina y en Chile. Su formato es impreso y muy pronto estará disponible como e-book. Para adquirirlo y conocer mayor información pueden ingresar a https://sembrandoalotroladodelacordillera.wordpress.com y en  Facebook como Sembrando al otro lado de la Cordillera.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Marco: Muy bueno lo que asen los felicito a todos enjeneral sigan así...
Silvia Espinoza Reyes: Buen día. Debieran trabajar más seguido con las horas dentales de los adole...
ricardo woerner: Bien por estos jugadores pero tengan cuidado con los representantes coludidos co...
ricardo woerner: Con alegria de este nuevo renacer de Cobreloa espero que no se olviden del Futbo...
SAYDA: Excelente la agrupacion CONCAFE jovenes profesionales que dejan en alto la cultu...
Walter fernando aracena veas: Bamos cobreloita esmi equipo ...

Sociales