Get Adobe Flash player

Señal online Tunein Radio

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 612.942 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Una medición de las competencias fue el proceso que pasó el Laboratorio Químico de Chuquicamata (LQC), perteneciente a la Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo (GRMD), tras la visita del Instituto Nacional de Metrología de Brasil (INMETRO), el de mayor desarrollo en cuanto a metrología. Por medio de un proceso denominado “Evaluación de Pares”, se evidenció la implementación y sistema de calidad según la norma internacional ISO 17025:2005 y además, la guía ISO-34 que regula la preparación de material de referencia.

En este sentido, Verónica Ramírez, jefa de Laboratorio (S), explicó que “el LQC desde 2007 cuenta con la calificación de ‘Instituto designado’ de la Red Nacional de Metrología, otorgada a través del Decreto Supremo N°347 por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, por eso, instituciones Internacionales deben validar el Sistema de Gestión Calidad del laboratorio. En los cuatro días de evaluación se revisó el cumplimiento de los requisitos técnicos y Gestión de la Norma Internacional ISO 17025:2005 y Guía ISO- 34 y, de esa forma, se asegura que se cuente con el respaldo de una entidad reconocida internacionalmente que valida los procedimientos y resultados que entregamos”.

Según la profesional existe también un compromiso de trabajo con los demás laboratorios químicos de Codelco y del país, que tienen como ente referencial al Laboratorio Químico de Chuquicamata, en la gestión química e inorgánica del cobre, concentrado de cobre y sus derivados. Así, mediante rondas de interlaboratorios, se busca avanzar en niveles de precisión y análisis.

Oportunidades de mejora

El LQC avanza identificando oportunidades de mejora con la misma medida que realizan otras instituciones de reconocimiento internacional y que tienen los mismos objetivos en común.

Por este sentido, Heidy Miranda, directora de Calidad de la GRMD, expresó que “la Norma 17.025 es esencial para el funcionamiento del laboratorio, con ella, el sistema se fortalece y se nivela con laboratorios de carácter internacional. Paralelamente, se revisa la implementación de la guía ISO-34, con la cual, se demuestra la preparación del material de referencia. Todo este trabajo ha sido realizado por un equipo de profesionales capacitados, los cuales han aplicado todo su conocimiento y experiencia en el desarrollo técnico-químico, con lo cual nos sentimos orgullosos como equipo, porque es de gran responsabilidad aplicar esta norma con las y los trabajadores”.

Al término del proceso, el Evaluador de Pares, quien es gerente de Calidad de Laboratorios de Metrología Científica de Brasil (INMETRO), Silvio Do Santos, comentó que tiene la experiencia de conocer instalaciones y equipos de trabajo de países como Canadá, Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Perú, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Colombia, Bélgica entre muchos otros que le ha tocado visitar y a un nivel comparativo, el laboratorio químico de la división está muy bien considerado.

“El reconocimiento de los resultados presentados significa que todos los participantes -en un acuerdo internacional- tienen la obligación de aceptar la evaluación sin ningún otro tipo de prueba. Es decir, que cuando se compra un producto de la industria minera proveniente de Chile, se tiene la seguridad de que estará certificado en cuanto a calidad, materiales de referencia y  mediante este tipo de revisión se supera las barreras técnicas del comercio internacional”, precisó.

Con esto, el sistema de gestión que tiene el recinto puede abrirse al mercado, garantizando que la medición es confiable y reconocida por todas las instituciones dispuestas para validar la venta y exportación del principal activo de Chile, el cobre.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Radio On Line

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Camiseta Cobreloa 2018

Ultimos Comentarios

Pablo Ramirez Godoy: Como pueden Pre- Certificar existiendo demandas de por medio, mas tratándose de...
: Como es posible q el gobierno les entrege solucion abitacional ha esas personas ...
Rosa olivares: Hola consulta Ud están en calama ,me gustaría saber dónde y cómo hacer mi hi...
leonardo morales: siempre quieren wevear a cobreloa por que es un gramde pero de region,alos capit...
Juan Javier Vargas Oria: http://www.lapicadelibro.cl venta de libros usados, envío a regiones visíte...
: Agradecido de la gentileza de la Ilustre Municipalidad de Calama y de la Corpora...
Carlos alberto hernandez diaz: Yo en lo personal.lo recuerdo com muchisimo cariño .a Don Marcelo Bielsa.el nos...
Robinson Roca Vasquez: Mira yo fui el conductor del bus y me duele tu comentario.el hombre del auto tra...
Gabriel Castillo Dal Bello: Respetados Señores Municipalidad de Calama, deseo saber si aún están atendien...
Valeria ramos diaz: Me parece muy bien q ayuden a nuestros hijos en su desarrollo personal y educaci...