Laboratorio del Hospital Carlos Cisternas de Calama lleva procesado casi 2 mil exámenes PCR

0
349

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Alrededor de un mes fue el proceso de capacitación y aprendizaje de los diversos tecnólogos médicos con los que cuenta el Laboratorio del Hospital Carlos Cisternas de Calama para la realización del examen PCR (son las siglas en inglés de Reacción de Polimerasa en Cadena).

Lo hicieron a través a través de la maquina facilitada por CODELCO a inicios de esta pandemia. Hoy la realidad es otra y diariamente el equipo de esta área se encarga de realizar 96 muestras diarias con una tardanza de 24 horas.

Para la directora técnico de este servicio de apoyo, Roxana Ramírez, «implementar un laboratorio de PCR o biología molecular, se requiere cumplir una serie de requerimientos. Es un proceso largo que requiere de 6 horas. Los procesamiento comienzan a las 08 a.m. y terminan alrededor de las 18:00 o 19:00 horas. Los resultados inmediatamente son enviados en línea”, manifestó.

San Pedro de Atacama

Con 96 exámenes diarios, uno de los que se ha visto más beneficiado es el Centro de Salud comunal de San Pedro de Atacama. Así lo señaló el médico de esta zona, Álvaro Berroeta quién expresó que “para nosotros la apertura del laboratorio del Hospital Carlos Cisternas, nos ha facilitado bastante nuestro trabajo , ya que la respuesta aproximada es de 24 horas y máximo, en algunos casos, 48 horas. Incluso hay algunas que han llegado en menos de 12 horas”.

El profesional explicó la realidad antes que este laboratorio funcionara. «Previamente a su activación, nosotros mandábamos la muestras a Antofagasta, en donde existía un alta demanda que retrasaba los resultados. Hasta el momento nosotros hemos tomado aproximadamente 250 muestras de las cuales, casi 90 o 100 han sido procesada en el Hospital Carlos Cisternas desde su funcionamiento, enviando diariamente entre 10 y 11 muestras”, explicó.

Fue debido a la alta demanda de muestras que durante algunas semanas ser enviaron PCR a otras partes del país, generando en ese momento un retraso en la llegada de resultados a los pacientes de la provincia El Loa. “Antes del 6 de junio todos los exámenes eran derivados a laboratorios de Antofagasta, Copiapó y otros lugares. Esos exámenes tuvieron demoras altas, entre 15 a 20 días», añadió.

Finalmente señaló que «entendiendo de situaciones de pacientes fallecidos y sin tener un resultado de su PCR, como hospital le hemos dado prioridad a este grupo con el fin que sus familias puedan obtener rápidamente la información”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here