La travesía de la Ranita del Loa es ahora un libro

0
210

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

“Ecología y Conservación en los Telmatobius Altoandinos de Chile: El Caso de la Ranita del Loa” es el nombre del libro fue lanzado por parte de la Corporación de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Calama, siendo este un trabajo colaborativo entre el Director del Área y Museos de la misma entidad cultural, Osvaldo Rojas, Director de la misma entidad cultural y el Médico Veterinario de la Universidad de Chile, Gabriel Lobos, profesionales que lideraron el rescate de esta especie endémica que durante 2019 estuvo muy cerca de dejar de existir.

Son en total 170 páginas que fueron financiadas por Codelco Distrito Norte, en donde se detalla cómo fue el largo proceso que inició en la rivera del Río Loa, y que ha terminado con un número importante de ejemplares recuperándose en el Zoológico Metropolitano, mientras que otras tantas, aún persisten en su hábitat natural.

El trabajo que fue destacado por el Alcalde de Calama, Daniel Agusto, quien indicó que con este material “estamos invitando a tomar conciencia, a cuidar, a preservar”, agregando que de igual manera se sigue trabajando en su protección “a  través de un convenio con instituciones de educación superior, y también con el Zoológico Metropolitano, donde tenemos algunas especies que están resguardándose, y también aquí la estamos protegiendo. Hemos cambiado su hábitat y la hemos intentado llevar a lugares donde ellas puedan preservarse y mantenerse, porque es una especie endémica, única y nuestra”.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Evelyn Pizarro, quiso destacar en la oportunidad este relevante aporte en termino de rescate y protección a la biodiversidad, dado que “nos vimos enfrentados a un trabajo que nunca habíamos realizado, y por eso un orgullo tremendo de nuestra Dirección de Museos y Patrimonio, ya que lograron sacar exitosamente este proyecto, preservando la vida de nuestra Ranita del Loa”.

Publicación y Nuevos Desafíos

Distintos ejemplares de esta investigación serán distribuidos en bibliotecas locales, y de las distintas escuelas y liceos de la comuna, a modo de ser utilizadas como objeto de estudio por los mismos niños y jóvenes de la comuna, pero también es posible realizar su descarga en www.calamacultural.cl/bibliotecavirtual. Además el especialista Gabriel Lobos, realizó una charla virtual para dar a conocer mayores detalles de esta importante investigación.

La idea es que a través de la distribución gratuita de este trabajo, se pueda seguir relevando a nivel local, regional, nacional y mundial, este hito reconociéndolo como uno de los más importantes de los últimos años en materia medioambiental.

Actualmente un número de ellas permanece en un sector protegido en Ojo de Opache, mientras que otras 12 rescatadas por los profesionales autores del libro que fueron enviadas a Santiago, continúan recuperándose y ya están muy próximas a iniciar su etapa de reproducción. Una vez que se pueda garantizar que su hábitat natural ha vuelto a ser un lugar seguro para ellas, regresarán a tierras nortinas, para volver a vivir a las orillas del Río Loa, único lugar del mundo donde se les puede encontrar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here