Get Adobe Flash player

Señal online Tunein Radio

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 591.650 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

El barbecho químico, la extracción de raíces de la maleza y la solarización son las soluciones logradas en el Programa de Control Integrado de la Mostaza Negra. Las y los agricultores pudieron profundizar cómo llevarlas a cabo a través del seminario de finalización de dicho proyecto que se desarrolló por dos años en la Provincia El Loa. 

“Para nosotros que vivimos de la agricultura es importante conocer cómo hacer el manejo. Me gustó mucho la solarización porque considero que es fácil de realizarlo y hay que hacerlo luego para proteger el cultivo, tengo harta mostaza en el predio, así que fue bueno todo lo que se hizo y ojalá continúe para tener un mejor aprendizaje” comentó Candelaria Mamani, agricultora de Lasana.

En los ensayos demostrativos quedó claro que el choclo calameño, la alfalfa y tantas otras verduras que se producen en la zona tuvieron un mejor rendimiento. Por eso las agricultoras y agricultores tienen la garantía que siguiendo el paso a paso de las recomendaciones entregadas por los expertos, el cultivo obtendrá ventaja por sobre la maleza.

Trabajo continuo

Los dos años de trabajo que lideró INDAP y que ejecutó el INIA por medio de los aportes recibidos del Gobierno de la Región de Antofagasta y en específico de su Consejo Regional, permitió desarrollar la investigación que hoy garantiza un manejo integral que se enfoca en preservar y conservar los oasis y sus actividades agrícolas ancestrales, además de ser sustentable con el medioambiente.

“El conocimiento logrado con este trabajo permitirá abordar la problemática desde el frente intrapredial, es decir, con las técnicas demostradas a los agricultores y con transferencia de tecnología. También en un frente extrapredial esperamos eliminar la maleza en espacios no productivos y de sitios eriazos, para evitar la propagación” manifestó el seremi de agricultura, Gerardo Castro tras participar del seminario de finalización que entregó las soluciones químicas, mecánicas, físicas y culturales para combatir la maleza.

En este sentido, el director regional de Indap (s) Marcelo Miranda señaló que “el proyecto concluyó la etapa experimental, dando paso a la transferencia en la que INDAP cumplirá un rol protagónico, poniendo a disposición de nuestros usuarios la asesoría técnica permanente, el programa de suelos con labores bonificadas en la solarización, además de entregar mayor ponderación en los Planes de Manejo donde los operadores de suelos consideren recomendaciones para el control de esta nociva maleza. De esta manera, se entregará mayor puntaje a las postulaciones que estén conscientes de la amenaza de esta maleza en sus Informes Técnicos, conservando y preservando, de esta manera, los oasis”.

Por su parte, el coordinador del programa de control integrado de la Mostaza Negra y profesional del INIA, Lorenzo León explicó que el manejo integrado se refiere a que en distintas etapas de la maleza y con distintas técnicas se puede intervenir a la invasiva planta para ayudar a establecer el cultivo. Por eso, mencionó: “Son varios planes de manejo que entregamos y esas soluciones alcanzadas son las mejores obtenidas para lograr preservar la agricultura de la Provincia. En esta materia, el trabajo por delante es poder acompañar a los agricultores en el manejo y en eso se enfocará el próximo proyecto. Lo que a su vez precisa la organización y apoyo entre los mismos productores para que puedan desarrollar las recomendaciones”.

De las soluciones obtenidas, los agricultores que aún no se ven afectados por la maleza, de igual forma valoraron contar con recomendaciones efectivas para identificar y enfrentar a la Mostaza Negra, como es el caso de Herminia Toroco, agricultora del sector La Banda de Calama. “Estoy en apoyo a la gente que tiene la mostaza, porque por años han lidiado con ella, en ese sentido, es muy positivo que se tengan medidas de control y ojalá siga el programa con las mismas personas, para avanzar más en este tema, así proteger los terrenos agrícolas de toda nuestra provincia”, señaló.

El proceso investigativo culminó luego de dos años de trabajo y para los meses que vienen se espera poder contar con una segunda etapa de un Proyecto de Control Integrado que este enfocado en desarrollar el acompañamiento de las técnicas en terreno, con cuadrillas de trabajo, para así, de esta forma seguir trabajando proactivamente contra la maleza Mostaza Negra.    

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Radio On Line

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Camiseta Cobreloa 2018

Ultimos Comentarios

Carlos alberto hernandez diaz: Yo en lo personal.lo recuerdo com muchisimo cariño .a Don Marcelo Bielsa.el nos...
Robinson Roca Vasquez: Mira yo fui el conductor del bus y me duele tu comentario.el hombre del auto tra...
Gabriel Castillo Dal Bello: Respetados Señores Municipalidad de Calama, deseo saber si aún están atendien...
Valeria ramos diaz: Me parece muy bien q ayuden a nuestros hijos en su desarrollo personal y educaci...
Carlos Rodriguez: Que lamentable noticia. A su familia mis más sinceras condolencias…...
Graciela Alarcon.: Me gustaria saber.cual es el de uso de suelo de calle Miraflores.entre calle avd...
: Gracias por toda la explicación. Buscaré que tenga la protección indicada , ...
Johny lara: Rodrigo perez si de verdad le tiene amor a cobreloa renuncia,no tiene liderazgo ...
: Que Tanto problema!!! que hacen ….quien en un día libre se toma la libertad d...
alex roco: pedro huircapan. que manera de hablar tonteras como no tienes un poquito de cere...