Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 403.576 visitas
:100%;">

Señal online HTML5

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Cuarenta expositores provenientes de diferentes puntos de San Pedro de Atacama y sus alrededores se hicieron presente en la plaza para participar en la segunda feria de intercambio de semillas de la comuna. Una muestra agrícola de productos artesanales y tradicionales  del Pueblo Lickan Antay que se enmarca en la valoración de la semilla, natural, local y antigua en un encuentro que se denominó “Cunna Hoiri”, que en lengua Ckunza quiere decir “Nuestra Tierra”.

Semillas de quínoa, chañar, algarrobo, habas, maíz,  fueron transportadas por sus dueños agricultores  desde los diferentes ayllus y localidades de San Pedro de Atacama para participar de esta reunión que forma parte de la tradición del mundo andino. Todas ellas fueron invitadas a dialogar y conversar, cerrando un ciclo y abriéndose a una nueva vida, en una nueva tierra y agua, haciendo su contribución y mantención del origen agrario del Pueblo Atacameño por medio de su fuerza ancestral.

La directora de INDAP de la región de Antofagasta, Jannette Araya Villarroel, destacó los “tres lineamientos que ha establecido INDAP en esta administración de manos de la directrices de la Presidenta Michelle Bachelet que tienen que ver primero con el rescate y la preservación de las tradiciones y cultura de los pueblos originarios. En segundo lugar, lo que tienen que ver el cuidado del Medio Ambiente, aquí hay muchas prácticas que se alinea a esta directriz que tienen una fuerte responsabilidad con nuestros recursos naturales y tercero mejorar la comercialización de nuestros agricultores a través de los circuitos cortos y esto principalmente está representado en una feria en la cual los agricultores llegan directamente con sus productos al consumidor final”.

Miel, jugos, deshidratados, diversos tipos de harina, artesanías, hierbas medicinales, hortalizas frescas, mermeladas y vinos formaron parte de la exposición que dio a conocer los sabores y saberes que posee el Desierto de Atacama y sus comunidades. Una actividad organizada por el Programa de Desarrollo Territorial Indígena PDTI de la comuna que existe gracias a un convenio entre INDAP, la Municipalidad de San Pedro de Atacama y los centenares de agricultores y agricultoras de la comuna.

Al respecto, el alcalde de San Pedro de Atacama, Aliro Catur Zuleta, manifestó “estar muy contento con esta segunda feria de intercambio de semillas, también muy agradecido de INDAP por este convenio que tenemos, por esta alianza que tenemos, para poder facilitarles la vida a los agricultores de nuestra comuna”. El edil también agregó estar “agradecido de los agricultores por el interés que tienen ellos por exponer sus productos, por ponernos en valor, también decirles que como alcalde a mí me interesa mucho la agricultura y aprovecho esta ocasión para mandarles un saludo, un agradecimiento al equipo que tiene INDAP acá, los PDTI que siempre están poniendo lo mejor de ellos para poder ayudar facilitarles la vida a nuestros agricultores”. 

En la oportunidad, también participaron activamente en la feria los alumnos del Liceo Agrícola Lickan Antay, quienes también intercambiaron semillas con los agricultores, traspasándose esta tradición en el acto de generación en generación. Instancia de la cual también se hicieron partícipes los alumnos del Liceo Agrícola Martín Güemes de Salta, quienes para esta fecha están siendo parte de una gira de intercambio de experiencias y realidades agrícolas diversas divididas geográficamente por la Cordillera de los Andes.

Con esto, el Ministerio de Agricultura a través de INDAP y sus socios colaboradores hacen posible la construcción de un Chile que genere nuevas y más oportunidades a los agricultores y agricultoras siempre con respeto a la tradición y costumbre arraigada a sus diferentes territorios. De esta manera, desde el Desierto de Atacama se realiza una contribución a la mantención y conservación de las tradiciones y costumbres del Pueblo Lickan Antay que releva la cultura y tradiciones de los pueblos originarios.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Thomas: Seria estupendo hay tanta gente nuestra k lo necesita.....
Maritza serrano huallpa: Hojala sea verdad...
: Mi mas sentido pesame, por la irreparable perdida de don Alejandro “Libreria l...
Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...
: Estimado junto con saludarle le comento que mi nieto de 9 años Luis Felipe,quie...

Sociales