Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 829.377 visitas

El ex campamento minero de Chuquicamata celebrará este fin de semana su 104° aniversario abriendo sus puertas a la comunidad y la Corporación de Cultura y Turismo, dependiente de la Ilustre Municipalidad de Calama, no quiso estar ausente de este gran acontecimiento y realizará dos tremendas actividades gratuitas que cuentan con el apoyo de Codelco Distrito Norte, en el marco del «Mes del Patrimonio Cultural 2019».

El sábado 18 de mayo, a partir de las 18:00 horas, en el Auditorio Sindical, se llevará a cabo el Gran Concierto Patrimonial 104° Aniversario de Chuquicamata «La Orquesta Huambaly y Calambanda En Vivo», siendo la entrada a este espectáculo del recuerdo completamente liberada.

Destacar que «La Orquesta Huambaly» es una de las agrupaciones musicales más exitosas del país y sus ritmos la convirtieron a través de los años en patrimonio cultural chileno, y parte del subconsciente colectivo de Chile y el mundo, con temas como «Corazón de Melón», «El Bodeguero» y «Arroz con Palitos», entre muchos otros, los que muchas veces fueron interpretados en vivo en los principales centros de eventos del mineral.

La Directora Ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Evelyn Pizarro, destacó que «estamos muy contentos porque vamos a tener una mezcla entre ‘La Orquesta Huambaly’ y los músicos de ‘Calambanda’ que será maravillosa, donde nuestros jóvenes talentos podrán experimentar el compartir con agrupaciones consagradas , pero además un gran momento para el recuerdo para quienes vivieron en el Chuquicamata en sus años dorados y vieron a esta orquesta en vivo».

Muestra Patrimonial

El Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama tendrá a disposición una llamativa exposición denominada «Chuquicamata y el Patrimonio Cultural de El Loa» los días viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de mayo, de 10:00 a 19:00 horas en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura (ICHNAC).

En este espacio también se realizará el estreno de cuatro espectaculares vestidos de cobre, diseñados por el orfebre y artista visual, Claudio Mardones, los que son parte de «Fusión Iconográfica», proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2018 y que además cuenta con el apoyo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama.

«Ya estamos próximos al estreno de estos trabajos que son cuatro vestidos y más cien joyas hechas de cobre, que le dan un valor agregado a la iconografía del norte de Chile. En este proyecto trabajé con mi ayudante, el orfebre Marcelo Guerra, a quien agradezco su compromiso», señaló Mardones.

Para conocer la programación completa de esta gran celebración del patrimonio loíno, deben ingresar a la página web www.calamacultural.cl/cartelera o al fanpage de Facebook de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Andres: Gracias Verón…un baluarte en la defensa de aquel cobreloa…que tiempos aquel...
Marcelo escobar: Siempre es lo mismo los clubes como el colo y la u se llevan a nuestros jugadore...
: No es justo que nosotros tengamos que alimentar a los equipos llamados grandes y...
Ricardo Valencia: Cobreloa no puede pensar en vender jugadores ahora que estamos my bien ,su lo ha...
Elaine - Charlas de superación personal: Me encantó este blog, me ha atrapado la información. Sin duda alguna, sin moti...
freesia navarrete: Mi madre tambien chuquicamatina nacida y criada tenemos un mausoleo en Chuqui y ...
antony: Muy buen jugador, gran entrenador y lo mas importante muy buena persona....
José flores: Qué valor tiene yo puedo acceder a ese plan....
editor: ¿Dónde quiere colocar la sugerencia?...
Mirko Iratchet: Buenas tardes mi consulta es cómo debo colocar una sugerencia...