La Orquesta Huambaly regresa a Chuquicamata con un concierto gratuito

0
84

El ex campamento minero de Chuquicamata celebrará este fin de semana su 104° aniversario abriendo sus puertas a la comunidad y la Corporación de Cultura y Turismo, dependiente de la Ilustre Municipalidad de Calama, no quiso estar ausente de este gran acontecimiento y realizará dos tremendas actividades gratuitas que cuentan con el apoyo de Codelco Distrito Norte, en el marco del «Mes del Patrimonio Cultural 2019».

El sábado 18 de mayo, a partir de las 18:00 horas, en el Auditorio Sindical, se llevará a cabo el Gran Concierto Patrimonial 104° Aniversario de Chuquicamata «La Orquesta Huambaly y Calambanda En Vivo», siendo la entrada a este espectáculo del recuerdo completamente liberada.

Destacar que «La Orquesta Huambaly» es una de las agrupaciones musicales más exitosas del país y sus ritmos la convirtieron a través de los años en patrimonio cultural chileno, y parte del subconsciente colectivo de Chile y el mundo, con temas como «Corazón de Melón», «El Bodeguero» y «Arroz con Palitos», entre muchos otros, los que muchas veces fueron interpretados en vivo en los principales centros de eventos del mineral.

La Directora Ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Evelyn Pizarro, destacó que «estamos muy contentos porque vamos a tener una mezcla entre ‘La Orquesta Huambaly’ y los músicos de ‘Calambanda’ que será maravillosa, donde nuestros jóvenes talentos podrán experimentar el compartir con agrupaciones consagradas , pero además un gran momento para el recuerdo para quienes vivieron en el Chuquicamata en sus años dorados y vieron a esta orquesta en vivo».

Muestra Patrimonial

El Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama tendrá a disposición una llamativa exposición denominada «Chuquicamata y el Patrimonio Cultural de El Loa» los días viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de mayo, de 10:00 a 19:00 horas en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura (ICHNAC).

En este espacio también se realizará el estreno de cuatro espectaculares vestidos de cobre, diseñados por el orfebre y artista visual, Claudio Mardones, los que son parte de «Fusión Iconográfica», proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2018 y que además cuenta con el apoyo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama.

«Ya estamos próximos al estreno de estos trabajos que son cuatro vestidos y más cien joyas hechas de cobre, que le dan un valor agregado a la iconografía del norte de Chile. En este proyecto trabajé con mi ayudante, el orfebre Marcelo Guerra, a quien agradezco su compromiso», señaló Mardones.

Para conocer la programación completa de esta gran celebración del patrimonio loíno, deben ingresar a la página web www.calamacultural.cl/cartelera o al fanpage de Facebook de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here