Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 403.935 visitas
:100%;">

Señal online HTML5

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Un viaje a la historia del pueblo Mapuche, fue lo que nos mostró la Compañía de Teatro del Nuevo Mundo la noche del viernes pasado con la obra “Autosacramental: La Araucana”, tercer montaje en competencia en el Festival Nacional de Teatro de Invierno de Calama, FENTIC 2017.

La obra narró la historia de cómo el sabio Colo Colo propuso algunos concursos épicos de salto, fuerza y del madero, para elegir al toqui que liderará al pueblo mapuche. De esta manera, Caupolicán enfrentó a Rengo, Tucapel y Polipolo, siendo una profunda pieza teatral, la cual además contó con una estética barroca latinoamericana y postcolonial, abordando temas como la guerra, el rito y el sincretismo mapuche cristiano.

El elenco estaba conformado por los actores Pamela Alarcón, Felipe Zambrano, Farid Lazen, Alexis Moreno, Eduardo Luna y Diego Varas, bajo la rigurosa dirección de Tania Faúndez y el texto fue escrito magistralmente por Rodrigo Faúndez, basándose en un escrito del 1600 encontrado en España.

El actor que personificó a Caupolicán, Felipe Zambrano, comentó que “mi paso por el festival siempre ha sido maravilloso, me evoca una época que no viví cuando en el pasado los teatros se llenaban por ser un evento social magnifico. Creo que eso no se ha perdido y se está potenciando en Calama por el tamaño del teatro y por el público que llega cada noche”.

Programación

Este sábado 7 de octubre, FENTIC 2017 se trasladará hasta la comuna de San Pedro de Atacama para realizar una función gratuita a las 20 horas en el frontis de la municipalidad,  de la obra “Defensa de Violeta” a cargo de las Escuelas de Formación Artísticas del Centro de Arte Ojo del Desierto (CAOD) y dirigida por Jacqueline Catalán, puesta en escena que fue la encargada de abrir con gran éxito el certamen teatral.

En tanto, el domingo 8 de octubre, continúa la competencia con el montaje “Mina” de la Compañía Teatro Salar, dirigida por José Luis Olivarí, la que narra la historia de una mujer que decide desafiar las creencias tradicionales con las que ha vivido, al decidir convertirse en una mujer operadora de camiones mineros.

La Directora Ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Evelyn Pizarro, enfatizó que ” ya estamos en la mitad del festival y podemos decir que ha sido todo un éxito. Este fin de semana nos vamos a San Pedro de Atacama y seguiremos con la competencia, por lo que esperamos que el público siga asistiendo a las funciones para empaparse de las artes escénicas”.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Thomas: Seria estupendo hay tanta gente nuestra k lo necesita.....
Maritza serrano huallpa: Hojala sea verdad...
: Mi mas sentido pesame, por la irreparable perdida de don Alejandro “Libreria l...
Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...
: Estimado junto con saludarle le comento que mi nieto de 9 años Luis Felipe,quie...

Sociales