Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 260.205 visitas

Señal online HTML5

Un positivo balance de la gestión desarrollada en el 2015 entregó la cuenta pública del Servicio de Atención Primaria de Salud de Calama, donde destacó que se logró contar con la dotación ideal de médicos para la comuna.

Al respecto, la directora del Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (COMDES), Edith Galleguillos, señaló que “en la cuenta pública para el 2015 destaca el recurso humano, la contratación de médicos en dotación completa. Partimos nuestra gestión con ocho médicos y actualmente estamos con 34 profesionales distribuidos en los cuatro establecimientos de salud, lo que nos permite tener una dotación completa de estos profesionales que de alguna manera alimenta a todos los demás programas de los CESFAMs”.

Entre las iniciativas que resaltan en el 2015, sonde se logró la adjudicación de la construcción de un SAPU de Alto Rendimiento (SAR), cuyo inicio de las obras de construcción está programado para el presente año, asimismo como otro CECOSF para la comuna (Oasis), que beneficiará a la población residente en el área norponiente de la ciudad, el que debería de estar funcionando en junio de 2016.

También se resaltó que se colocó en funcionamiento la Sala de Rehabilitación del CESFAM Alemania y se iniciaron los programas: Más Adultos Mayores, Mas Sonrisas, Mejoramiento del Acceso Odontológico por nombrar algunos hitos. Asimismo se incluye al facilitador intercultural en las rondas médicas de Alto Loa.

Además se amplió la cobertura de atención dental para los mayores de 20 años. Y cerca de mil niños son fluorados y cada uno con su kit de higiene, y más de 400 mujeres reciben atención odontológica integral.

Pero no tan solo en dicho ámbito registran un saldo positivo, ya que recibieron 4 ambulancias de última generación, a través de iniciativas concretadas con recursos del FNDR.

Entre los desafíos para el presente año, se destaca la realización de endodoncias y radiografías dentales, apoyar a la farmacia ciudadana y la futura óptica popular, abrir a la comunidad el Centro de Salud Familiar Oasis, mantener recursos de profesionales completos, cumplir metas ministeriales y objetivos de la década, e incorporar TENS para el EMR de Toconce y el sanador en APS.

Otras iniciativas son la implementación de la sala de rehabilitación y estimulación temprana en el CESFAM Enrique Montt y mejorar los servicios de atención de los distintos CESFAMs. Además de capacitar a los funcionarios en emergencias y desastres e implementar el parque automotriz, realizar concursos de directores de los CESFAMs y mejorar el trabajo en calidad para la acreditación.

Otro de los aspectos a solucionar tiene directa relación con la búsqueda de recursos para la atención de los inmigrantes, ya que en el 2015 la población que no registra per cápita alcanzó a los 8.719 que significaron ocho millones 671 mil 500 pesos por atención en dicho concepto, con una suma anual de $104.058.000.

El total de los recursos de salud en el período 2015 alcanzaron a los $9.775.638,819.-, de los cuales el 79% corresponden a subvención per cápita ($7.760.034.634.-); el 13% a convenios de complementos de programas específicos ($1.316.334.185.-); y el restante 7 por ciento a subvención municipal ($699.000.000).

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Gino: Vamos mi querido Cobreloa y los que lleguen a ponerse la naranja que tenga claro...
Jorge: Una gran pena por el animalito y el conductor Cauto humildad al conducir por q...
Marcelo vargas: Vamos mi cobreloa querido como te extraño .colocolo es el unico que no te extra...
Iván Briones: Quiero a cobreloa en primera división,sacando jugadores de todo Chile en segund...
Jose luis muñoz: Saludos..y pronta recuperacion…que lamentable…hasta cuando…la justicia l...
Jose HIgueras Labra: Ya esta adjudicada la empresa que realizara los trabajos y si esta adjudicada qu...
David Muñoz Aguirre: Musica para mis oidos…!!! ? ...
: concuerdo contigo fue solo un rito que efectivamente se realiza en os pueblos de...
ricardo woerner: Con alegria de este nuevo renacer de Cobreloa espero que no se olviden del Futbo...
luis alarcon: que bueno que se renueve los dirigentes,tambien que se cree nuevos estatutos,par...

Sociales